Qué cambios proponen en la UCR a los jury de enjuiciamiento en Mendoza

Ingresó un proyecto al Senado para modificar la ley que regula el funcionamiento de este tipo de procesos contra magistrados.

La senadora Mercedes Rus (Cambia Mendoza) presentó un proyecto que modifica el procedimiento de jury de enjuiciamiento a magistrados. Para ello, propone modificar un artículo de la Ley 4970.

Básicamente, el proyecto de ley que presentó Rus este lunes consiste en agregar una etapa al Jury: los llamados "alegatos iniciales" o "de apertura", tal como lo contempla la ley de Juicio por Jurados.

Justifica Rus: "Se espera poder adecuar la ley de jury a los nuevos paradigmas procesales que se vienen desarrollando en estos últimos años con el fin de presentar el caso al juez o jurado".

El Partido Verde no se hace cargo del candidato allanado por amenazas a Macri

Básicamente, la intención es reemplazar en la etapa inicial la lectura de un escrito por un "verdadero alegato oral que permita enriquecer el debate y poner verdaderamente en contexto al jurado".

La función de un jury de enjuiciamiento es intervenir ante denuncias contra jueces, fiscales y algunos funcionarios (como superintendente de Irrigación y otros). Está integrado por los 7 jueces de la Corte, 7 diputados y 7 senadores).

Mercedes Rus.

Dice el proyecto de ley de Rus:

 Art. 1: Modifiquese el Art. 32 de la ley 4970 de Jury de Enjuiciamiento a Magistrados, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Art. 32 - Abierto el debate, las partes debidamente citadas conforme a los artículos 27 y 30, comenzando por el al Procurador General de la Corte y el acusador particular si lo hubiere, deben presentar el caso brevemente al Jury, explicando lo que pretenden probar. Seguidamente se le requerirá al defensor que haga lo propio. Una vez realizados los alegatos de apertura por las partes, inmediatamente y en un solo acto serán tratadas y resueltas todas las cuestiones preliminares, salvo que el Jury de Enjuiciamiento resuelva hacerlo sucesivamente o diferir alguna cuando ello convenga al orden del proceso. La resolución que se dicte será leída en audiencia e incluida en el acta del debate.

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?