Qué dice el manual peronista de defensa del agua que los "pichetistas" le regalaron a Orozco

El intendente, que se autodefine como un defensor del agua, recibió el "Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" de Juan Domingo Perón.

La defensa del medio ambiente ha sido una de las consignas que más ha utilizado durante su gestión el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien se ha autodefinido como un defensor del agua y se ha opuesto al desarrollo del proyecto minero San Jorge en Uspallata.

Atentos a su perfil, un grupo de peronistas de Las Heras, identificados con el exsenador Miguel Ángel Pichetto, le obsequió un documento que escribió Juan Domingo Perón en 1972, desde su exilio en Madrid: "Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo".

Eduardo Robledo y Gustavo Quiroga le obsequian el documento a Orozco.

Allí, Perón destacó las consecuencias ambientales que ya se visualizaban en la década del '70 y anticipó la necesidad de modificar ciertas prácticas de la "sociedad de consumo". También dedicó un párrafo aparte al agua y el daño que produce la agricultura a gran escala.

Qué decía Perón sobre el agua

Perón focalizó en aquel entonces el peligro que representaba la agricultura al "despilfarrar" el agua, algo que hoy se visualiza con el riesgo a manto, y cuestionó que "se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo".

"Todavía existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para la agricultura", dijo textualmente el expresidente, antes de asumir su tercer periodo de gobierno.

Además, agregó: "La erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un problema mundial, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo, uno de los más complejos de la naturaleza". 

También se refirió a que ante la falta de agua dulce podría desalinizarse el agua de mar, pero subrayó el elevadísimo costo que tendría. "Las reservas cuando nos quedaría como último recurso la desalinización del mar nos enteramos que una empresa de este tipo, de dimensión universal, exigiría una infraestructura que la humanidad no está en condiciones de financiar y armar en este momento".

Mirá el documento completo:

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?