¿Quedó confirmado que los empresarios no pueden ser presidentes?

Un artículo del New York Times escrito por el politólogo Alberto Vergara, en el que se refiere a los casos de Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski y Sebastián Piñera.

A la pregunta del título de esta nota le cabe un complemento o aclaración: es que lo sucedido en América Latina confirmaría que empresarios no podrían ejercer la presidencia, pero usando métodos de empresa y no de la política. Así lo analiza un artículo del New York Times escrito por el politólogo Alberto Vergara, en el que se refiere a los casos de Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski y Sebastián Piñera.

Vergara señaló en su nota que "el 2019 latinoamericano comenzó con el estremecimiento que causaba Roma, dura y bella película que mostró las múltiples capas de la desigualdad en México y, por extensión, en América Latina. El año cerró con miles protestando en Santiago de Chile, luego de haber movilizado varios millones de personas en algo más de un mes, reclamando un orden social y económico más justo. Aunque no se inventaron en 2019, este año las desigualdades latinoamericanas se hicieron más visibles e intolerables".

Agregó que "las elecciones de Mauricio Macri en 2015, de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en 2016 y de Sebastián Piñera en 2017, resultaron ineficientes para reencaminar sus respectivos países hacia la senda liberal y aún más estériles para conservar el apoyo de sus compatriotas". 

Pero subrayó: "La lección que dejan estos proyectos políticos alternativos a la izquierda es que el horno latinoamericano no está para bollos plutocráticos". Sin embargo aclaró que lo de "plutócratas" representaba una exageración para poner en foco el análisis.

Sobre Macri

El politólogo analizó así el gobierno de Macri:

A diferencia de Kuczynski y Piñera, Macri recibió una economía en harapos. Debería haber sido menos arrogante sobre sus poderes para curarla. "La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar", señaló como candidato. Y agregó que sería sencillo domarla. Y cómo no iba a serlo si armó "el mejor equipo en los últimos cincuenta años". Ay, la soberbia del tecnicismo económico en boca de empresarios. Y luego arremetió la burbuja exclusiva: "Son dos pizzas", aseguró el ministro de Hacienda al desestimar el aumento de las tarifas eléctricas. Macri y el gobierno de los mánager -la expresión es del politólogo Gabriel Vommaro- no solo fracasaron en el objetivo titánico e improbable de reemplazar una tradición de política estatal y nacional con otra liberal y globalizada, sino que la inflación acumulada durante su mandato alcanzó casi 300 por ciento y el país quedó con una pobreza casi 10 puntos más alta que la recibida.

En su columna analiza punto por punto a cada uno de los empresarios que parecen haber fracasado en su gestión. Vale la pena leer el artículo completo haciendo clic aquí, en The New York Times, antes de opinar.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Verano político: Anabel visita ministros

Verano político: Anabel visita ministros

La senadora nacional y excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, ya ha visitado a tres ministros nacionales.
Verano político: Tadeo lleva radicales a Cinemark

Verano político: Tadeo lleva radicales a Cinemark

El intendente de Godoy Cruz, esgrimiendo su cargo no asumido aun de presidente de la UCR de Mendoza, organizó una juntada para ver un documental sobre Raúl Alfonsín. Hoy martes.
Pasó un mes y Alberto Fernández no sacó a "Dios a atender por todo el país"
Promesa de campaña

Pasó un mes y Alberto Fernández no sacó a "Dios a atender por todo el país"

En Mendoza anunció, en plena campaña electoral, un "gabinete federal" y "sacar a Dios de Buenos Aires a atender por todo el país". Guaymallén sería, en Mendoza, la "capital alterna" de Argentina.