El tortuoso camino que denuncia un cliente mendocino de una agencia de viajes

La carta de un cliente de una empresa de viajes en la cual relata un verdadero vía crucis solo por pretender concretar un viaje de placer y pagando lo que debía pagar. ¿Quién controla?

La pandemia parece ser la excusa para todo, inclusive para la ineficacia y cosas peores. Pero lejos de ser un problema que se le pueda achacar únicamente al Estado y sus integrantes, o a "los políticos", también parece estar sucediendo con empresas privadas.

Las compañías de turismo se vieron afectadas notablemente por las cuarentenas, justificadas o exageradas. Pero eso debería haber obligado a las empresas vinculadas a este servicio a eficientizar su funcionamiento. No se habla solamente de "satisfacer al cliente", una norma del comercio que es básica, sino al menos, no defraudarlo.

Un lector de Memo contó su vía crucis con la compañía Almundo. Fernando Gentile envió su carta, con gran desesperanza, una de las estaciones de los estados de ánimo que vienen luego del duelo y la bronca. Sin embargo, espera una respuesta de parte de los entes de control del Estado, si es que existen.

En Mendoza no hay una entidad para reclamar problemas con las aerolíneas 


De tal modo, contó su tortuoso camino vivido con la compra de un pasaje para un viaje de placer, que lo subió -de acuerdo a su relato- a un tren fantasma:

- "Con fecha 19/11/2019 compré a través de la empresa Almundo 4 pasajes Mendoza - Roma (ida y vuelta) para viajar en mayo de 2020. El vuelvo partía desde Mendoza a Ezeiza, y desde allí a Roma, en el regreso mantenía la misma ruta. Por la pandemia, previamente al viaje, se mi informa que el vuelo fue cancelado, y como no había información a futuro sobre habilitación de rutas, entre idas y vueltas con consultas, llamados, etc., en diciembre del 2020 dejamos abiertos los 4 pasajes. En medio de esta situación me indican que los tickets correspondientes a mi esposa e hijos tenían invertido el nombre y apellido, por lo cual para gestionar la regularización de esta gestión me cobraron una comisión por cada pasaje. Así es que, mi ticket quedó emitido con fecha 28/12/2020 y los 3 tickets restantes con fecha de emisión 11/01/2021".

- "Durante el año 2021, estuvimos consultando en varias ocasiones sobre las posibilidades de viajar, pero recién hacia fines de año se habilitó la ruta Argentina - Italia, pero a pesar de estar habilitada no había información de vuelos. Finalmente el 17/12/2021 me acerco personalmente a una de las oficinas de Almundo, en este caso la que se encuentra ubicada Avda. España N°1107 de ciudad de Mendoza, me atiende la Srta./Sra. Nadia Torres, quien me asesora y me brinda información sobre los vuelos disponibles, en este caso, me indica que el vuelo de Mendoza llega al Aeroparque Jorge Newbery (el anterior iba directo a Ezeiza) y que el traslado entre ambos aeropuertos era a mi cargo, además que la ruta Mendoza - Roma, se había discontinuado, y que la alternativa que me ofrecían era viajar a Madrid. Independientemente de ello, le pido información de acuerdo a las fechas que podíamos viajar a mediados de 2022 (por temas laborales es la única fecha del año que esto sería factible), y me envía un mail con la información solicitada para que lo analice. Cabe aclarar que no fui advertido sobre las fechas de vencimiento de los tickets en ningún momento, tampoco recibí el alerta por parte del Almundo, considerando que por semana me envían varios correos con promociones".

- "Finalmente el día 28/12/2021 le escribo un correo electrónico a la Srta. / Sra. Nadia Torres a las 14:32 hs solicitando que confirme la reserva y emita los tickets de acuerdo a las fechas que anteriormente le había pedido, me solicita un número telefónico y me llama para concretar la transacción, gestiona la emisión de los tickets y me cobra $ 5.600,10 por cada pasaje (22.400,40 en total - debitados de mi tarjeta de crédito con fecha 28/12/2021)".

- "Luego de varios días, le consulto en reiteradas oportunidades, por qué no había recibido los vouchers de los pasajes, a lo que me responde que tienen muchas gestiones, que estaba en la cola de trabajo y que era normal la demora. Que tuviera 'paciencia...'".

- "Ante mi insistencia, el día 18/01/2022 recibo un mail de la asesora, donde me informa que no se pudieron emitir los tickets porque se encuentran vencidos, y que la fecha de vencimiento fue el 28/12/2021, fecha en la cual había realizado la gestión de emisión y había pagado la correspondiente comisión por dicha emisión".

- "Es decir, Almundo se demoró internamente en gestionar ante Aerolíneas Argentinas la emisión de los pasajes, y no se responsabiliza por ello, sino que me transfiere las consecuencias a mí como cliente. Además de esto para excusarse me proporciona una información incorrecta, ya que me indica que los 4 tickets se vencieron con fecha 28/12/2021, cuando en realidad solo uno de ellos cumplía el año desde la última modificación, porque los otros 3 tickets habían sido emitidos el 11/01/2021, y cumplían el plazo el 11/01/2022 (corroborado con Aerolíneas Argentinas)".

- "Realicé el reclamo personalmente y también por correo electrónico, con la asesora Nadia Torres y también con quien se presentó como responsable de la Agencia (Avda. España N°1107 de ciudad de Mendoza) Sr. Lisandro Biffi, ambos me responden que Alumndo en forma negativa a mí reclamo. La Empresa Almundo no reconoce su error y por ende, no emite los pasajes tal cual se había acordado y pagado. Me informan además que Aerolíneas Argentinas le niega este reconocimiento por estar los tickets vencidos, lo que deja en evidencia que la demora en la gestión fue de Almundo, porque para 3 de los 4 pasajes tuvo tiempo para poder hacerlo desde el 28/12/21 al 11/01/22, y al parecer lo hizo con posterioridad a dicha fecha".

- "Por supuesto que voy a realizar todo tipo de reclamos ante los organismos que correspondan, como Defensa al Consumidor, incluyendo a todas las partes involucradas, que no cumplieron con el servicio cobrado y cancelado en noviembre de 2019".

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