Ramón quiere frenar la construcción de un centro de esquí en Tunuyán
Este viernes se realizará la audiencia pública. El diputado nacional busca firmas para que se suspenda. En el Gobierno y el sector turístico ven "fines electorales".
Punta Negra es un resort con centro de esquí incluido que se instalaría en la cordillera de Tunuyán, con una inversión cercana a los U$S 150 millones y con la promesa de generación de más de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Como paso previo obligatorio, este viernes se realizará una audiencia pública en Tunuyán, donde un grupo ya anticipó que manifestará su desacuerdo con el proyecto, entre los que se encuentra el diputado nacional José Luis Ramón.
El referente de Protectora se anotó como orador y presentó un pedido de informe a la Secretaría de Ambiente de Mendoza, el cual fue respondido por las autoridades. Paralelamente, Ramón impulsó una petición para que se suspenda la audiencia pública.
El argumento de Ramón y del resto que se opone a la instalación de Punta Negra es que "faltan estudios sobre el riesgo en la flora, fauna, las aguas superficiales y acuíferos subterráneos de la cuenca del Río Tunuyán. Además, no está especificada la huella de carbono".
En detalle: así será el resort y centro de esquí que se instalará en el Valle de Uco
Dentro del Gobierno consideran que el reclamo tiene "inconsistencias" y que las dudas que planteó Ramón fueron contestadas en tiempo y forma. De todas maneras, esperan que el diputado de Protectora ratifique su postura el viernes a las 10 horas, horario de la audiencia pública.
Por otra parte, desde el sector turístico de Tunuyán consideran que Protectora persigue un fin político y busca lograr visibilidad. "La redacción del petitorio es confusa y no tiene en claro los temas", plantearon en la previa de la audiencia pública.
La audiencia pública, en la que cualquier persona interesada en el proceso puede pedir la palabra, se realizará el 14 de mayo a las 10 de la mañana. En un momento, estaba previsto que sea presencial, en el Centro de Congreso y Exposiciones "Carlos Alonso" de Tunuyán, pero finalmente será 100% virtual.
Punta Negra
El proyecto Punta Negra prevé una inversión de U$S150 millones:
- Se edificará una hostería y Club House con 27 habitaciones y espacios comunes. Contará con bar y restaurant, rental y escuela de esquí.
- Será la población base de todo el desarrollo con 36 terrenos destinados a hoteles, departamentos vacacionales y hosterías, a desarrollar por terceros interesados.
- Recostados estos terrenos sobre las laderas del valle, el proyecto contempla un novedoso sistema de edificación a fin de minimizar el impacto visual: La mayor parte de cada una de las construcciones que se realicen, estará ubicada en excavaciones en la montaña. Y ya hay proyectos de hosterías, pequeñas bodegas y más.
- Se generará energía eléctrica mediante una usina hidroeléctrica de 1,5 MW que proveerá de electricidad a Guanaquitas y Punta Negra, y en verano la energía exedente se volcará a la red del Valle de Uco.
- El sistema de tratamiento de aguas grises y negras, será de última generación, desarrollado por la firma mendocina Tratagua y de similares características a los que ya ha desarrollado para diversos emprendimientos en Aspen (U.S.A.). Acá los números son contundentes. Una persona usa 250 litros de agua por día promedio, pero 140 de estos son en la ducha o lavamanos. Esas "aguas grises" se tratan y reutilizan para riego o llenado de mochilas de inodoros. Así, las aguas negras propiamente dichas se reducen a menos de la mitad.
- Se espera que este sea, en cuanto al esquí y el snowboard, el área perfecta para principiantes, con pistas verdes diseñadas sobre suaves y extensas superficies.
- Para ello y dada su relativa baja altura en relación al resto de los dominios esquiables, las pistas contarán con un moderno sistema de nieve artificial que asegure la posibilidad de realizar estas actividades durante cuatro meses.
- Concentrará también la mayoría de las actividades de montaña en verano como trekking, cabalgatas, pesca.
- La inversión en infraestructura general para loteos, caminos y servicios se estima en el orden de los U$S43.000.000.