Un sacerdote envuelto en un escándalo queda a cargo del Obispado de San Rafael

Tras la renuncia del obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig, el Papa designó al obispo auxiliar de San Juan, que fue involucrado en una estafa el año pasado. El renunciante pidió perdón a la feligresía.

El papa Francisco designo al obispo auxiliar de San Juan Carlos María Domínguez como administrador apostólico de la diócesis de San Rafael, Mendoza, ciudad a la que viajó ayer.

"Me encomiendo humildemente a las oraciones de todo el Pueblo de Dios para que pueda desempeñar este oficio con fidelidad y servir de corazón a la Iglesia que peregrina en San Rafael", dijo en San Juan el sacerdote.

Según informó el Diario de Cuyo, se trata del obispo que en agosto del 2021 estuvo envuelto en un escándalo judicial por una presunta estafa a un paciente mental. Los hijos de un jubilado con problemas psiquiátricos denunciaron que el Arzobispado realizó operación comercial con una persona que no está en condiciones psíquicas por un inmueble en la localidad de Caucete y que nunca apareció el dinero. El caso se resolvió anulando la compra de la casa. De todas manera, la causa penal continuó su curso.

Taussig, el golpeado

En diciembre de 2020, previo a la Navidad, un cura párroco agredió a golpes de puño al entonces todavía obispo de la Diócesis de San Rafael, Eduardo María Taussig, cuando ambos mantenían una reunión en la sede del Obispado en San Rafael.

El hecho ocurrió dentro del Obispado cuando Taussig compartía una reunión con el sacerdote Camilo Dib, quien es Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Malargüe.

Según publicó la página Alerta San Rafael, en un momento Dib le dio dos puñetazos al monseñor y luego lo habría empujado hasta la cocina, donde Taussig "terminó en el piso".

Hostiazos al obispo: quedó suspendido el cura agresor y esta es la versión oficial de los hechos

Fuentes del obispado confirmaron a Télam la agresión, mientras se aguarda un comunicado del clero que aclare lo sucedido. Dib sería quien días atrás habría alentado a fieles a realizar un escrache al Obispo tras la decisión de cerrar el seminario local Santa María Madre de Dios.

Al parecer, el obispo diocesano había citado al sacerdote para notificarle una sanción, pero el religioso, lejos de acatar, optó por pegarle a su superior.En octubre anterior a la agresión, se habían realizado en la zona algunas marchas de protesta en rechazo al cierre del seminario.

Quién es Domínguez

La agencia de noticias católica AICA dio a conocer los datos biográficos de Domínguez. Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. En 1972 inició sus estudios primarios en el Colegio Agustiniano, de la ciudad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, donde conoció a los religiosos agustinos recoletos.

Años después, habiendo realizado el noviciado en Burgos, España, emitió su profesión simple el 1 de febrero de 1987 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo de los agustinos recoletos, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde también emitió sus votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 15 de marzo de 1992.

El 12 de septiembre de ese mismo año fue ordenado diácono en la parroquia San José, de la localidad de Villa Maipú, partido de San Martín, y posteriormente, el 13 de marzo de 1993, ordenado presbítero por monseñor Domingo Salvador Castagna, entonces obispo diocesano de San Nicolás de los Arroyos.

Durante el período de formación obtuvo los títulos académicos de Bachiller y Profesor en Teología, Licenciado en Teología Pastoral y Profesor de Enseñanza Primaria.

En 1983, Bachiller Nacional por el Instituto Agustiniano de San Andrés, provincia de Buenos Aires.

En 1991, Profesor en Teología. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

En 1993, Profesor de Enseñanza Primaria por el Instituto Normal Superior Estados Unidos de América, de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En 1997, Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA.

Tras finalizar su formación inicial en el Seminario San Ezequiel, de San Andrés, fue destinado al Colegio San José de Villa Maipú, donde se encargó de la dirección de la Escuela técnica. Posteriormente vivió su experiencia como diácono en el Seminario San Ezequiel, y como vicario de la parroquia San José, y desde 1995 hasta 2003 desarrolló una intensa labor como promotor vocacional en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

En 2003 fue nombrado prior de la comunidad del Seminario San Ezequiel. En 2006 fue elegido vicario provincial de la Orden en la Argentina, cargo que desempeñó hasta 2012. En el 34º Capítulo Provincial fue elegido Vicario de la provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de los Agustinos Recoletos y presidente del Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional, por lo que tuvo que trasladarse a la comunidad de Guadalajara (España).

Carlos María Domínguez fue uno de los principales impulsores de la pastoral juvenil agustino-recoleta. En los últimos años formó parte de numerosas comisiones de revitalización y reestructuración de la Orden, difundiendo los ejercicios espirituales agustinianos y talleres de oración con San Agustín.

"Perdón"

Tras la aceptación por el papa Francisco de la renuncia como obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig celebró el martes en la catedral la misa de despedida y agradecimiento por sus 17 años de ministerio, y destacó que los momentos de alegría y fecundidad fueron muchos más que los dolorosos.

El renunciante Taussig.

La catedral San Rafael Arcángel se colmó de feligreses que se acercaron a compartir con monseñor Taussig su última misa en el sur mendocino. La Eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis.

En su homilía, monseñor Taussig explicó que quiso celebrar esta última misa de despedida en honor de la Santísima Virgen. "En primer lugar porque nos estamos preparando para la fiesta de la copatrona diocesana, Nuestra Señora de Lourdes, pero también porque ya concluyó la aceptación de mi ministerio como obispo de la diócesis".

"Creo que la Santísima Virgen nos puede ayudar mucho en este momento, porque ella siempre está como Madre en los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia, también está presente en nuestros corazones en este momento".

"Me hago cargo de la sorpresa, el dolor y la tristeza de muchos de ustedes y también de lo que cuesta este momento de la vida diocesana".

"En el corazón de la Madre encontramos el mejor aliento para decirle 'sí' a la voluntad de Dios que se nos manifiesta claramente. Así lo hice, quiero hacerlo y así les pido que lo hagamos en estos momentos que tenemos que vivir como Iglesia diocesana".

"Agradezco estos 17 años de ministerio al servicio de la diócesis de San Rafael. Agradezco a todos ustedes que con tanta generosidad, tanta nobleza y caridad, construyen diariamente la Iglesia diocesana y construyen en sus familias comunidades, parroquias, esa Iglesia viva que quiere el Espíritu Santo animar. Son muchos más los momentos de gozo, alegría, fecundidad, que hemos vivido en la diócesis, que los momentos dolorosos".

Durante la homilía, monseñor Taussig se detuvo para hacer agradecimientos: "Muchas gracias a Dios en primer lugar y gracias a todos. Gracias a todos los que con sus oraciones, ofrecimientos de sus dolores, enfermedades, sostuvieron y sostienen cotidianamente al obispo y a toda la Iglesia. Sigan haciéndolo".

"Pido perdón por todo lo que no pude hacer mejor, o que hice mal, o que no supe hacer como esperaba la providencia de Dios y le pido al Señor que todos podamos perdonarnos para que las heridas del pasado cicatricen y para que podamos, con mucha humildad y con la gracia y acción del Espíritu Santo, poder mirar para adelante".

Monseñor Taussig explicó que él continuará unido a la diócesis: "En mi caso, como obispo emérito sigo vinculado a la diócesis en la dimensión más profunda y espiritual: la oración. Les pido que me tengan en sus oraciones para que pueda con mi oración acompañar a la Iglesia diocesana, a todos ustedes y pueda ofrecer ese servicio al que siempre seguiré comprometido. Les pido que recen por mí. Me comprometo a rezar por ustedes y que así podamos seguir el ejemplo de la Virgen. La Virgen orante que estuvo siempre detrás de la misión evangelizadora de la Iglesia y que podamos como Ella, nosotros también recibir las gracias del Espíritu Santo para la nueva etapa que comenzamos. Gracias a todos. Los quiero mucho. Y cuento siempre con sus oraciones".

El video de su despedida:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?