Residuos urbanos: Guaymallén, Godoy Cruz y Capital harán propuesta a Las Heras

Las Heras pateó el tablero y ahora hay una contrapropuesta de tres municipios. El Ministerio de Gobierno convocó para este viernes a las 11 a los intendentes del área Metropolitana.

El ministerio de Gobierno mediará en el conflicto abierto por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, al pretender impedir, en forma unilateral, el ingreso de los residuos sólidos del resto de los municipios del Gran Mendoza. La situación generó una tensión inusitada entre jefes comunales del mismo signo político, al punto de que, por lo bajo, se habló de "hambre político" del lasherino por protagonizar alguna candidatura a futuro.

Todo esto ocurre en un escenario en donde podría perderse el financiamiento ventajoso del BID para la concreción del Girsu, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que representaría un salto cualitativo para la gente que vive de la basura, entre muchos otros beneficios que están siendo trabados por la oposición en la Legislatura y en las que, esta vez, coinciden en acordar todos los intendentes radicales.

El primer encuentro

El pasado 28 de enero, los intendentes del Gran Mendoza se reunieron para avanzar en un acuerdo por el cual, Las Heras, seguirá tratando los residuos de los departamentos en su planta de El Borbollón. Fue allí cuando se resolvió que el mencionado municipio extendiera la autorización por un mes más, para dar espacio a los equipos técnicos para trabajar en el nuevo convenio. En cumplimiento de esa fecha es que se realizará el nuevo encuentro.

Contrapropuesta

Ante el nuevo contexto tarifario presentado por el municipio de Las Heras, en el marco de la renegociación del convenio de residuos sólidos urbanos y consultados los municipios, se informó por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que se presentará una propuesta que ha sido trabajada en conjunto con los municipios de Godoy Cruz y Guaymallén, y con la que se busca arribar a un acuerdo.

Luego de varias reuniones de los equipos técnicos, la propuesta acerca posiciones en cuanto a lo pretendido por Las Heras y la situación presupuestaria de cada uno de los municipios. Así, se propondrá un reajuste del precio o costo por tonelada de residuos que se disponga en la planta de El Borbollón, adecuado al incremento de tasas municipales que se ha dispuesto en las comunas, procurando un equilibrio entre el nuevo costo y las tasas a cargo de los vecinos y vecinas de los departamentos involucrados.

"La propuesta superadora que se va a realizar, se enmarca en la Declaración de Emergencia Climática, por lo que es necesario e importante arribar a un entendimiento entre los municipios del área metropolitana en virtud del impacto que estos acuerdos aportan a la solución global sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y los problemas ambientales que esto genera", destacaron desde el municipio de la Ciudad.

La reunión

En tal sentido, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, convocó para este viernes a las 11 a los intendentes del área Metropolitana, en el marco de la ronda de reuniones establecidas para arribar a un acuerdo respecto de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta nota habla de: