El horario en el que se conocerán los primeros resultados de las PASO

Debido a que en Buenos Aires se votan ocho categorías y las principales fuerzas políticas presentan más de una lista en varios distritos importantes, y en la Ciudad Autónoma hay votación electrónica y por boleta de papel, los resultados podrían demorarse.

Este domingo desde las 8 y hasta las 18 se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país. Si bien en Buenos Aires, además, eligen gobernador, hay un horario estimado en el que se conocerán los primeros datos.

Los datos y curiosidades para saber antes de las PASO

 Estas elecciones tiene más de 35 millones 400 mil personas habilitadas para sufragar en 104 mil meses distribuidas en todo el territorio nacional, por lo que estiman que recién después de las 22 habrá una tendencia consolidada y comenzarán a divulgarse los primeros datos.

Esto debido a que en la provincia de Buenos Aires se votan ocho categorías y las principales fuerzas políticas presentan más de una lista en varios distritos importantes, mientras que en la Ciudad Autónoma habrá votación electrónica y boletas de papel para las categorías nacionales. 

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, afirmó en diálogo con Télam: "Imaginamos un conteo de largo aliento. Estamos trabajando para que sea lo más ágil posible pero imaginamos que en algunas jurisdicciones pueden presentarse escrutinios más complejos que en otras por la cantidad de categorías que se votan, o la cantidad de candidaturas, o el volumen de electores".

"El sistema está diseñado para cargar los telegramas en el orden en el que llegan indistintamente de su distrito de origen, pero estimamos que los que van a llegar primero van a ser los de las mesas con menos electores, los de los distritos más chicos y aquellos en los que se votan menos categorías porque desdoblaron elecciones. Y como esos van a ser los primeros en entrar al sistema los votos de los distritos que concentran una gran cantidad de electores van a ser de los últimos en cargarse", consideró.

Schiavi subrayó: "Si bien a partir de las 21 es posible publicar datos, también es posible que no se empiecen a divulgar en ese momento, sino que se aguarde a verificar una tendencia consolidada para no generar interpretaciones erróneas".

"Si, por ejemplo, tuviésemos cargados un 30 por ciento de los telegramas a nivel nacional, pero todavía no están los de la Ciudad de Buenos Aires o los del conurbano bonaerense, donde hay una gran cantidad de electores, no sería una muestra fidedigna. Los resultados van a empezar a verse en 'resultados.gob.ar' cuando el escrutinio esté consolidado", añadió.

Schiavi detalló que "el costo total de estos comicios es de alrededor de $100.000 millones, la licitación internacional para el escrutinio provisorio se la adjudicó la empresa española Indra y se lleva adelante a través de un acuerdo con el Correo Argentino que presta las instalaciones y los servicios de conexión en todo el país".

"Además, con esos fondos se cubren los servicios logísticos, el funcionamiento del comando electoral, los viáticos de las autoridades de mesa y los aportes del Estado a la Justicia Electoral y a las fuerzas políticas que participan de las elecciones", agregó.



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?