Un candidato propone directamente eliminar la RTO

El candidato que se ha popularizado por sus videos en Instagram, propone "darles más libertad a los mendocinos" en las calles.

La Revisación Técnica Obligatoria (RTO) nació en Mendoza bajo la impronta de un proyecto impulsado por sectores peronistas y apoyado por figuras como Luis Petri. Sin embargo, desde su implementación, nunca se presentaron pruebas sólidas que demuestren que esta exigencia estatal haya logrado reducir los accidentes viales provocados por fallas mecánicas.

El candidato a senador por el Frente Libertario Demócrata, Cristian Cuattrocchi, propuso des adherir a Mendoza de la RTO. "¿Por qué los mendocinos deben cargar con un costo obligatorio si no existe evidencia de que sirva para salvar vidas o prevenir accidentes?", se preguntó.

Cuatrocchi sostuvo que "lejos de ser una herramienta preventiva, la RTO ha terminado siendo un negocio garantizado para talleres que tienen 'la vaca atada' gracias a la obligación legal". "Es como si a toda la población se le exigiera pintar sus autos con la pintura de un fabricante en particular. No hay libre elección, solo imposición", ejemplificó el libertario que va por fuera de las listas de LLA y Cambia Mendoza. 

 Insistió en que el actual sistema "no solo carece de fundamentos técnicos, sino que también se convirtió en una caja política que beneficia a un pequeño grupo cercano al oficialismo mendocino".

Cuattrocchi planteó que la cobertura ante accidentes ya está garantizada por otra vía: los seguros obligatorios. "Si un siniestro ocurre por fallas humanas (como conducir bajo los efectos del alcohol), la aseguradora no responde, porque se trata de una contravención. Si el accidente responde a un hecho fortuito, la compañía sí cubre los daños. Y si la causa es una falla técnica, la responsabilidad recae en la aseguradora, que por norma debe verificar el estado del vehículo antes y durante la vigencia de la póliza", dijo. 

"Las empresas aseguradoras tienen un interés directo en revisar las condiciones de los autos que cubren, porque de lo contrario corren riesgos financieros. Es mucho más lógico y eficiente que el control recaiga en ellas, no en talleres designados a dedo por la política", afirmó Cuattrocchi.

La propuesta del Partido Libertario no desconoce, sin embargo, que existen exigencias de tránsito en provincias vecinas o en otras jurisdicciones del país. Por eso, plantea que las aseguradoras puedan extender un certificado de cobertura que cumpla el rol de la RTO, habilitando la libre circulación dentro y fuera de Mendoza sin necesidad de duplicar costos.

El candidato a senador provincial desafió al oficialismo mendocino a sostener con datos su defensa de la RTO. "Si el gobierno me demuestra con números oficiales de las compañías aseguradoras y con estadísticas públicas desde el inicio del proyecto hasta hoy, que efectivamente la tasa de accidentes por fallas mecánicas ha disminuido, con mucho gusto retiro la propuesta. Pero atención: hablo de información fidedigna y veraz, no de relatos armados. Si existen esas pruebas, las quiero ver sobre la mesa", advirtió.

En definitiva, el libertario sostuvo que la RTO "no ha demostrado reducir la tasa de accidentes, que solo beneficia a talleres con negocios garantizados y que se superpone con la obligación de asegurar los vehículos".

"Lo que proponemos es simple: que los mendocinos dejen de estar atados a una carga inútil. Que cada dueño decida cuándo revisar su vehículo, y que el verdadero control recaiga donde corresponde, en las aseguradoras. Vamos a devolverles libertad y sentido común a los ciudadanos", concluyó Cuattrocchi.

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