Las razones por la que la RTO sigue siendo obligatoria

El Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial explicó los alcances del DNU y aclaró que la provincia no es la encargada de exigir la RTO: "Nosotros desregulamos quién podía brindar el servicio", señaló.

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Javier Milei, muchas cuestiones de interés se despertaron en la sociedad y una de ellas fue la falsa información de que la RTO dejaría de ser obligatoria. Ante este panorama, el Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema explicó en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, cuales son los alcances del decreto y que le corresponde a Mendoza.


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 "La RTO no es una ley provincial, es una ley nacional a la que estamos adheridos. Lo que hizo Mendoza fue en su momento desregular quien puede brindar el servicio de la revisión técnica. Es como los talleres de GNC, que uno va al Enargas, le habilitan el taller y queda habilitado para colocar equipos. Lo que le compete a la provincia es ordenar el sistema. Cuando llegamos, hicimos un registro abierto para que todos los que cumplían los requisitos nacionales pudieran brindar el servicio, no es una exigencia para Mendoza, es una ley nacional", explicó Mema, a lo que agregó que con el decreto, no han visto modificada ninguna ley de tránsito, solo la habilitación para poder presentar la tarjeta verde y la azul de manera electrónica y digital.

Mema explicó que hay que esperar a ver que dicen la Superintendencia de seguros y la Agencia Nacional de Seguridad Vial: "No depende de nosotros, estamos atados a una ley nacional que rige en todo el país, nosotros reglamentamos la desregulación del servicio", agregando que actualmente hay 24 talleres que brindan el servicio y que "ni siquiera sabemos quienes son los dueños, los aprueba Nación y nosotros verificamos que se cumplan los requisitos de la ley".

En referencia a la discusión sobre el estado del asfalto en algunos sectores, lo que ocasiona roturas en los vehículos, Mema señaló: "Es una discusión que hay que darla a nivel nacional, es válida. La RTO no la imponemos nosotros, que el auto esté en condiciones no está vinculado al estado de las calles. Lógicamente si están rotas, el auto se rompe. En Mendoza se han renovado más de 17 mil kilómetros de ruta y faltan otros 15 mil, además el impuesto automotor se coparticipa en un 80% a los municipios para mantener las calzadas". 

Además el ministro señaló que es imposible controlar cada auto que entra a un taller a realizar la RTO: "Control hay, es la UTN quien tiene a cargo la inspección, pero estar al lado de cada taller viendo si se hace bien cada inspección es físicamente imposible. Mucha gente circula sin carnet o sin seguro y no hay un policía por cada uno, no creo que sea una generalidad".

En referencia a otros temas vinculados, el ministro explicó que la ampliación del metrotranvía avanza a un buen ritmo: "Estamos bien de plazos, hoy contamos con la aprobación de la Legislatura para buscar más financiamiento. Hoy está avanzando según lo estipulado", agregando que el 80% de los materiales importados ya están comprados: "Esperamos que se cumplan los plazos previstos y que en tres años esté lista".

También se refirió al armado de su equipo, el cual aún no ha sido presentado: "El gobernador está buscando un gobierno que tenga la aptitud técnica y la capacidad para llevar adelante lo que hemos propuesto en campaña y que esté conformado por la mayoría de las fuerzas del frente que nos acompañó en este año electoral. La idea es que tengan representación dentro un gobierno que tiene una estructura más chica, pero todos los que venían trabajando lo siguen haciendo, por lo que no hay una paralización del gobierno, se está tomando el tiempo necesario para armar un equipo que dure 4 años".

Respecto a la aplicación del DNU en la provincia explicó que "contempla una reforma del Estado. En lo vinculado a las empresas, que les da un plazo para transformarse en SA, nosotros ya habíamos contemplado eso. Ninguna de nuestras SA es deficitaria, cuando asumimos todas tenían déficit y a partir del tercer año, no tenía ninguna. Hoy lo pagan los que tienen beneficios directos de las empresas, esa tarea ya la hicimos", agregando que hay cambios fuertes en materia laboral y que estarán muy atentos a lo que corresponda a la provincia "dentro de las facultades administrativas para llevar adelante esos cambios".

 "Veremos si prospera y cómo actúa la justicia. Nos parecen bien las medidas, creemos que es un buen camino para fomentar la producción y el sector privado, el 80% de los mendocinos dependemos del sector privado, queremos que le vaya bien a este gobierno y a Mendoza mucho mejor". 

Además, Mema señaló algunas cuestiones en donde se deberá prestar especial atención, como el sistema de salud: "Si a priori se liberan los precios de las obras sociales, muchas personas que aún no han perdido su obra social la terminarán de perder y se volcarán al servicio público. Tenemos que estar muy preparados para esa situación con una duplicación de costos en enfermedades complejas".

Finalmente, señaló que hay que estar preparados para salir de una economía con muchas regulaciones: "Limpiarlas de golpe genera turbulencias al comienzo hasta que se acomode, también hay que ver que sucede con la vitivinicultura, ya que no habrá más cupo a nivel nacional, no hay más graduación regulada por leyes nacionales, qué va a hacer el INV. Por ahí pasó la conversación de anoche", haciendo referencia a la reunión de gabinete que sostuvieron los ministros provinciales con Alfredo Cornejo. 

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