Quieren "nacionalizar" una ruta que nunca sale de Mendoza

Lo propusieron senadores de Cambia Mendoza. Los argumentos para que la ruta provincial pase a ser nacional.

Senadores radicales del sur mendocino presentaron un proyecto para que la ruta provincial 153 pase a ser una ruta nacional. En tal sentido, quieren que el gobernador haga las gestiones necesarias para que eso ocurra, pese a que la ruta no atraviesa otra provincia (nunca sale de Mendoza).

Suarez cedió a la CGT un viejo edificio en el centro mendocino

La ruta provincial 153 conecta las localidades de Las Catitas (Santa Rosa) y Monte Comán (San Rafael), permitiendo una conexión rápida entre el norte y sur de Mendoza. Quienes piden su "nacionalización" son los senadores Leonardo Viñolo, Abel Freidemberg y María Cecila Cannizzo.

"Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, conjuntamente con la Dirección Provincial de Vialidad, el traspase de jurisdicción Provincial a Nacional de la Ruta n° 153", dice el único artículo del proyecto.

Entre los argumentos, destacan el alto tránsito de camiones que tiene la ruta 153, justamente por ofrecer una rápida conexión sur-norte. "El gran tránsito vehicular, particularmente de carga pesada, hace necesario someter dicha ruta a las medidas medidas de seguridad y mantenimiento con las que cuentan las reglamentaciones de Vialidad Nacional", destacaron.

El alvearense Viñolo y los sanrafaelinos Freidemberg y Cannizzo, autores del proyecto.

El alvearense Viñolo y los sanrafaelinos Freidemberg y Cannizzo, autores del proyecto.

"El tránsito de carga pesada conlleva a un gran deterioro de la ruta que requiere un mantenimiento especial, pero principalmente la adecuación a las reglamentaciones con las que deben contar las Rutas Nacionales, a los fines de evitar accidentes y otorgar mayor seguridad", continuaron.

Queda claro así que el argumento de los legisladores para su pedido no es extender la ruta más allá de los límites provinciales, sino una cuestión de mantenimiento con estándares de Vialidad Nacional. Ahora bien, habría que cambiarle el número para no confundirla con la actual ruta nacional 153.

El proyecto completo: