"Esclavitud transitoria": el gurú liberal corrige a los suyos que quieren Servicio Militar

Alberto Benegas Lynch (h), una eminencia del pensamiento liberal se sumó al resucitamiento de los clamores por el retorno un Servicio Militar recordando a su libro "Liberalismo para liberales" y a Milton Friedman.

Para Alberto Benegas Lynch (h) no debe volver el Servicio Militar Obligatorio. Algunos de quienes dicen seguirlo y admirar sus ideas, como "gurú" de los liberales han salido a resucitar el tema, para ganar espacio en el debate político, pero son numerosas las voces que los corrigen e invitan a volver a la racionalidad.

El reconocido autor citó a Milton Friedman para denominar "adefesio" y "esclavitud transitoria" al Servicio Militar Obligatorio (SMO). Fue acompañado en el comentario desde Mendoza por la Cátedra Alberdi, que dirige Daniel Pereyra.

Activo en sus columnas en los medios y en las redes, se expresó al citar un tuit de Bertie Benegas Lynch en el que dijo que "gente de buenas intenciones, a mi juicio, equivocan el tiro con la idea de retomarlo".

Abundó al respecto:

"El Servicio Militar Obligatorio no debe volver más en ninguna forma. La gente no tiene porqué justificar de qué trabaja, si hace changas en negro o vive de limosnas. Tampoco tiene xq dar explicaciones si estudia en una universidad, por internet, si aprende oficios por un canal de YouTube o si es autodidacta como fueron muchos próceres.Quien delinque debería trabajar para resarcir daños civiles a la víctima y pagar los costos q le insuma al contribuyente su reclusión (que podría ser limpiando establecimientos públicos) pero nunca a través del SMO".

Recomendó volver a leer un artículo de Alberto Medina Méndez publicado por Infobae en 2013 (clic aquí) en el que afirmó, entre otras cosas, lo siguiente (textualmente):

- De tanto en tanto, se reinstala esta hipócrita discusión. Altas dosis de inmoralidad y autoritarismo subyacen en los planteos de quienes la estimulan. Ellos creen que el servicio militar obligatorio (SMO) puede resolver ciertos problemas de las sociedades contemporáneas.

- Los impulsores de esa idea y sus múltiples variantes sostienen diferentes argumentos para justificarla. Por un lado, algunos de sus promotores dicen que este tipo de sistemas permite a los más jóvenes adquirir conocimientos, disciplina, respeto por el orden y que ese aprendizaje es de gran utilidad para la vida en comunidad.

- Muchos de los que alimentan esa visión aducen que esa herramienta ayuda a combatir las adicciones, erradicar la violencia, desalentar la delincuencia y alejarlos de tantos malos hábitos del presente. Opinan que el rigor, el peso de la ley, la obligatoriedad como criterio moral, orientarán a los adolescentes descarriados, a esos que no tienen proyectos para sus vidas y que caen en el delito, las drogas o cualquier otro vicio.

- Se trata de una percepción meramente utilitaria que idealiza al SMO como una medida necesaria para enderezar el rumbo de muchos, un correctivo para los que parecen no saber cómo diseñar su futuro.

El hilo de Twitter, para seguir el tema:

Esta nota habla de: