Suarez jubiló a una gremialista que quería conservar su cargo bajo la "tutela sindical"

Pese a que cumplía con los requisitos, la dirigente gremial quería evitar el retiro amparada en la tutela sindical. Sin embargo, el gobernador terminó jubilándola por decreto.

Ni bien asumió como gobernador en 2015, Alfredo Cornejo anunció que reduciría la planta de personal estatal apelando, entre otras acciones, a jubilar  a todos aquellos que estén en condiciones de acceder a ese beneficio. Posteriormente, en acuerdo con el peronismo, se sancionó una ley que estableció un plazo máximo de seis meses.

En ese contexto, en noviembre de 2018 se notificó a una empleada del Ministerio de Salud que ya cumplía con los requisitos para jubilarse. Se trata de una odontóloga, Gladis Sánchez Baldini, quien se encontraba en una situación especial: tenía tutela sindical, lo que le permitiría conservar su cargo mientras ejercía funciones en el gremio.

El 14 de noviembre de 2018, se le notificó a Sánchez Baldini que cumplía con los requisitos necesarios para acceder a los beneficios jubilatorios, pero "en virtud de que ostentaba funciones gremiales, las mismas serían respetadas, pero una vez concluidas, no podría volver a postularse". Sin embargo, un año después, la odontóloga volvió a hacer uso de la inmunidad.

Ante ello, el 18 de diciembre de 2019, se le comunicó a la empleada del Ministerio de Salud que no podría volver a hacer uso de la tutela sindical para presentarse a un nuevo mandato gremial y, por lo tanto, debería continuar el procedimiento para finalmente jubilarse (en octubre de 2019 se había reelegido como delegada de Ampros).

Pasaron dos años más y este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1097/2021 con el que Suarez insistiría en jubilar a la delegada gremial de Ampros. "La calidad de representante gremial no obsta a que la agente se encuentre comprendida en la obligación de jubilarse", remarcó el gobernador entre los argumentos.

Agrega el gobernador que "es claro que la representación sindical no puede operar como una forma de eludir lo que la Ley establece como modo normal y necesario de extinción de la estabilidad en el empleo y de cesación de la relación de dependencia". 

Sin embargo, como es necesaria una sentencia judicial que disponga la exclusión de la tutela sindical, Suarez instruyó al Asesor de Gobierno y a los abogados de esa repartición para que "inicien, prosigan y concluyan las acciones judiciales a los efectos de excluir de la tutela sindical a la odontóloga mencionada y así terminar jubilándola.

Esta nota habla de: