El kirchnerismo echa leña al fuego: entre responderle y callarse ante Gimenez
El peronismo sigue debatiendo internamente, con más divergencias que puntos de unión.
El sábado pasado, el cuatro veces intendente de San Martín, Jorge Omar Gimenez volvió al Partido Justicialista. Lo hizo durante un encuentro con mujeres partidarias que lideró el sanrafaelino Emir Félix, presidente del PJ, pero además referente del sector que coordina Carlos Ciurca y que enfrenta al kirchnerismo de Anabel Fernandez Sagasti.
Gimenez habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 y dijo unas cuantas cosas, entre otras, que el peronismo tiene que imitar a (Alfredo) Cornejo, que hace un radicalismo mendocino al que, mientras a nivel nacional le va mal, a él le va bien, electoralmente hablando, en Mendoza.
De tal modo, dejó plantada la idea de construir "un peronismo a la mendocina" y dejar de depender de los liderazgos nacionales, en un claro mensaje contra los que siguen bajo la tutela de Cristina Kirchner.
Jorge Gimenez: "Es triste ver al Justicialismo tan lejos de una posibilidad de gobernar Mendoza"
También soltó un manto de sospecha sobre quiénes son los legisladores del peronismo hoy en Mendoza.
Desde el kirchnerismo la legisladora Tina Morán salió a responderle, pero en la mismísima La Cámpora hubo divergencias hasta en esto, ya que el exlegislador y exfuncionario de Alberto Fernandez Jorge Tanús le pidió que lo ignorara. Todo esto, en público y por las redes sociales.
Dijo Morán en un extenso hilo:
- Tenemos que empezar a acostumbrarnos nuevamente al debate de ideas y proyectos dentro del peronismo. La militancia necesita expresarse sin descalificaciones, con respeto y convicción. Ese debate no debilita: fortalece. Mi crítica no fue personal, fue política.
- Y la hago desde el rol que ejerzo con orgullo como Secretaria Nacional de la Juventud Peronista. Sigo sosteniendo que subir a un escenario partidario a quien recientemente acompañó a quienes hoy impulsan políticas antiperonistas es un error político que debía ser señalado.
... Y un día, "El Jorge Omar" volvió al Partido Justicialista
- Y que, como mínimo, merecería una disculpa sincera a la militancia, en especial a las juventudes que sostienen con esfuerzo cotidiano nuestra identidad política. El peronismo se construye con coherencia. No se trata de nombres: se trata de ideas y acciones que transformen.
- Reivindico el rol de la militancia, especialmente el de las mujeres y las juventudes, que todos los días, desde distintas trincheras, defienden derechos conquistados y enfrentan las consecuencias de un ajuste que golpea cada día más fuerte.
- En buena hora que se expresen distintas miradas. La militancia necesita un debate abierto sobre el rumbo que debe tomar el peronismo mendocino, con claridad doctrinaria y firmeza en los valores que nos representan.
- En el peronismo se ha perdido la discusión política. Cristina Fernández de Kirchner este 25 de mayo en el Encuentro de la Cultura dijo algo que me parece necesario resaltar:
El que le respondió llegó desde el mismo "palo" y fue el ya mencionado Tanús. En tono afectuoso, critico su crítica, posiblemente por darle valor a su permanente adversario local en San Martín.
Tanús le dijo: "Querida compañera. Vos no tenés que considerar en absoluto las opiniones de Jorge Gimenez. Tenés tus principios inalterables. No como el. Que pasó de vivir 30 años del peronismo, a denostarlo, yéndose con la Derecha. Está a milímetros de Milei", cerró.
Omar Parisi, el último candidato a gobernador del peronismo, que le ganó a otras tres listas en las PASO, pero que obtuvo el cuarto lugar en las elecciones generales, la alentó: "Gracias querida Tina por tu lealtad, militancia y nunca abandonar la lucha peronista. Necesitamos más jóvenes como vos, que soberbios que olvidaron su pertenencia".
Y así el peronismo se encamina a su próximo congreso partidario de este fin de semana que, de ser presencial, podría transformarse en un ring.