Tras la acusación de "golpistas", los radicales le responden a Ilardo con un proyecto

El presidente del bloque peronista en el Senado dijo que el radicalismo "siempre persiguió" y que "fue cómplice de las torturas y los fusilamientos". La reacción de sus colegas de la UCR, más allá del repudio.

"Siempre el radicalismo, donde se lo mire en la historia, ha sido cómplice de todos los golpes militares, siempre. Siempre persiguió, siempre fue cómplice de las torturas, de los fusilamientos. Siempre", disparó el senador del FdT Lucas Ilardo en la sesión del martes.

Ilardo acusó a la UCR de golpista y recibió el repudio de sus pares

El presidente del bloque del Frente de Todos ocupó parte de su discurso en rechazo al proyecto de reforma de OSEP para hacer un poco de historia, afirman él que la UCR fue cómplice de los golpes militares y que avalaba las torturas de estos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Memo (@elmemodiario)

Automáticamente, el propio presidente de la Cámara, el vicegobernador Mario Abed, lo interrumpió y dijo sentirse ofendido. Luego, el bloque Cambia Mendoza emitió un comunicado contra Ilardo y, ahora, los legisladores de la UCR respondieron con un proyecto.

Para ratificar la defensa de la democracia adjudicada, entre otros, a la UCR, sus senadores presentaron un proyecto de resolución para instalar de manera permanente en la Legislatura un cuadro y placa con la inscripción "Nunca Más", y las fechas 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983.

De acuerdo con el proyecto, que lleva la firma de todos los senadores de la UCR, el cuadro y placa deberán instalarse en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de "contribuir a la reflexión y a la memoria ciudadana sobre la importancia de la democracia".

De hecho, el cuadro ya está instalado en el Salón de los Gobernadores, adonde se colocó para una muestra temporal. Sin embargo, con el proyecto, los senadores quieren que se apruebe por resolución la permanencia del mismo en ese lugar.

Se trata de un "cuadro acromático que represaba a una de las etapas más oscuras de la historia de nuestra provincia y de nuestro país, los gobiernos de factos, con el objeto de provocar la reflexión y reforzar en la memoria ciudadana la importancia de la democracia". 

El autor es el artista plástico Israel Pérez Hugas, quien destacó que "el cuadro negro simboliza la oscuridad, lo que no es tocado por la luz, lo que no podemos ver, lo que desaparece, lo que no puede expresarse, pretende ser un símbolo de los que ya no están, los 200 desaparecidos mendocinos, de todos los libros que se quemaron y de las obras literarias y musicales de los autores que se prohibieron".

Dice el proyecto es su artículo 1: "Instalar de manera permanente en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, un cuadro acromático y placa con inscripción de la leyenda Nunca Más y las fechas 24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983, que representa a una de las etapas más oscuras de la historia de nuestra provincia y de nuestro país, los gobiernos de factos, con el objeto de completar el relato histórico y contribuir a la reflexión y a la memoria ciudadana sobre la importancia de la democracia, en el marco de las acciones conmemorativas a los 40 años del retorno de la misma".


Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?