Tres políticos como embajadores y otro Vaca Narvaja, esta vez, enviado a China

El presidente Alberto Fernandez reparte embajadas a pedido de sus aliados políticos. El caso de Sergio Urribarri es complejo: debe afrontar un juicio por corrupción en agosto.

El gobierno nacional formalizó hoy la designación de tres nuevos embajadores argentinos. Se trata de políticos a los que se otorga cargos diplomáticos, algo que por habitual no deja de ser una señal o para el elegido o para el país al que se los envía en representación del Estado Argentino.

Se trata de:

- El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ante el Estado de Israel

Urribarri.

El ex precandidato presidencial del peronismo, deberá afrontar entre agosto y septiembre un juicio en su contra en la causa denominada "Sueño entrerriano". Según informó el portal de investigación periodística Análisis los delitos que se le imputan a Urribarri y su exministro de Cultura, Pedro Báez son negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado. En tanto, a los demás acusados se les reprocha los mismos delitos pero en grado de partícipes primarios.

La causa incluye tres expedientes: la investigación por la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia $14 millones; la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge "Corcho" Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizó en Paraná en 2014, por un monto de $27 millones; y la contratación con distintos medios gráficos de la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos $4 millones. La tesis de la Fiscalía es que dichos fondos públicos se utilizaron para financiar la fallida campaña presidencial de Urribarri, cuyo eslogan distintivo fue el "Sueño Entrerriano".

Además de Urribarri y Báez, en la megacausa del "Sueño Entrerriano" también están acusados Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y secretario del bloque de senadores del PJ; Hugo Félix Céspedes, que fue coordinador de la Unidad Operativa Mercosur; Gustavo Javier Tortul, que fue coordinador contable de la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur; el ex ministro de Turismo, Hugo José María Marsó; el titular de la firma "El Juego en que Andamos" y exdirector de Contenidos del Fútbol para Todos, Gerardo Daniel Caruso; y la contadora Corina Elizabeth Cargnel, vinculada a las empresas Tep y Next, que se adjudican a Aguilera.

Para Urribarri la Fiscalía pide 9 años de prisión; para Báez, 8 años de prisión; para Gustavo Javier Tortul, 4 años de prisión; para Hugo Felix Céspedes, 4 años de prisión; Juan Pablo Aguilera, 8 años de prisión; Corina Elizabeth Cargnel, 6 años de prisión e inhabilitación especial; Hugo Marsó, 4 años de prisión; y Gerardo Daniel Caruso, 4 años de prisión. Además, para cada uno de los funcionarios o exfuncionarios pidieron la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una pena de multa de 90 mil pesos, ya que consideran que los hechos se habrían cometido con "ánimo de lucro".

Alberto Juan Bautista Iribarne, ante Uruguay

Iribarne junto al Canciller Solá.

El exministro de Justicia de Néstor Kirchner deberá lidiar con el proyecto del Gobierno que busca que muchos contribuyentes "millonarios" a los que se les quiere imponer un impuesto, ya que la mayor parte de las cuentas en el exterior no declaradas y que descubrió la AFIP están radicadas en Uruguay.

En un principio, se pensó en enviarlo al Vaticano, pero la idea no prosperó. 

En 1989 fue secretario Parlamentario del Senado de la Nación y secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1992. Ese mismo año fue electo diputado nacional por la Capital Federal, donde integró varias comisiones y fue presidente de la Comisión de Industria. En 1994 fue Convencional Constituyente por la Capital Federal, en la Asamblea Nacional Constituyente de Santa Fe.

Entre 1993 y 1997 Alberto Iribarne ejerció el cargo de Secretario de Interior del Ministerio de Interior de la Nación, durante las gestiones de Carlos Corach y Carlos Ruckauf al frente de dicha cartera.

En 1999 fue jefe de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde. Luego, en 2002, asumió la presidencia de la Casa de la Moneda S.E., mismo año en el que se convirtió en Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2002 - 2003).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el abogado Alberto Iribarne, padre de tres hijos, ocupó los cargos del Síndico General de la Nación, del 2003 al 2004; Secretario de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación, del 2004 al 2005, y Ministro de Justicia, del 2005 al 2007.

Alfredo Néstor Atanasof, ante Bulgaria

Atanasof y su mentor, Duhalde.

El ex jefe de Gabinete nacional durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof llegará a Bulgaria por pedido del exmandatario ante Alberto Fernández. Su origen es sindical. Fue titular de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales. Además fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Durante la Presidencia de Duhalde, antes de ocupar la Jefatura de Gabinete, fue ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Años más tarde fue funcionario de Daniel Scioli, donde encabezó la Secretaría de Promoción para las Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional.

Otro Vaca Narvaja en el Gobierno

Sabino Vaca Narvaja, con el presidente.

Además, nombró como Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones en la República Popular China a Gustavo Sabino Vaca Narvaja. Es el hermano de Camilo, expareja de Florencia Kirchnera quien la semana pasada se lo nombró con despacho en la Casa Rosada en la Secretaría General de la Presidencia.

Los Vaca Narvaja ya tienen una pata en China como importadores y distribuidores de productos. De hecho, participó de la cena de la exposición de vinos de Shanghái en 2018, servida en honor de la misión argentina, liderada por Mendoza. La idea de Gustavo Sabino era quedarse con la Embajada, para lo cual contaba con el auspicio del operador papista Eduardo Valdés, exembajador ante el Vaticano. Pero no lo consiguió.

Los Vaca Narvaja son hijos de Fernando, fundador de Montoneros, residente en México.

Patricia Vaca Narvaja, tía de Camilo y de Sabino, exembajadora argentina en México, asumió el mes pasado como subdirectora General de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente en la AFIP que dirige Mercedes Marcó del Pont. Fue oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 489 del 2019, días después de la asunción de Fernández.

Esta nota habla de: