"Radicalismo metegol": Yayo Suarez juntó a jóvenes radicales para contarles que quiere ser gobernador
"Yayo por Mendoza". Después de que Petri admitiera que será candidato a gobernador, el intendente Suarez dibujo su propia idea ante un grupo de jóvenes. Sostuvo que recluta a personas independientes, sin antecedentes partidarios.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano "Yayo" Suarez, juntó a jóvenes radicales de toda la provincia, en lo que se puede adivinar como la preparación del "cemento" partidario para la construcción de su candidatura a la gobernación para dentro de dos años.
En un encuentro realizado en el Comité Capital de la UCR, dijeron haber reunido 150 almas y el valor agregado fue el de sus diversos orígenes territoriales.
Allí levantaron una bandera -para nada improvisada- que decía: "Yayo para Mendoza", directamente.
La noticia la compartió en sus redes sociales personales el intendente, en donde evaluó que "fue un encuentro enriquecedor, con estudiantes secundarios y universitarios, emprendedores, representantes de cámaras jóvenes, organizaciones sociales, referentes de la diversidad y militantes".
Sumatoria de independientes
Suarez indico que en la misma reunión se sumaron independientes a sus filas.
Política y metegol.
"También participaron muchas personas que se acercaron por primera vez a la política, interesadas en compartir ideas y conocer mi mirada sobre el presente y el futuro de Mendoza", dijo.
Y evaluó: "Estos espacios de diálogo nos permiten construir, con respeto y escucha activa, una sociedad más justa, innovadora y preparada para los desafíos que vienen".
No hay referencias a su posición en este acto en torno a una posible alianza con LLA en Mendoza.
Rompecabezas radical: "No me van a pintar de violeta", dijo un intendente mendocino
El miércoles se conoció que los integrantes de Libres del Sur, parte de Cambia Mendoza, no quieren eso. Y al propio Suarez se le escuchó mostrarse en contra, también, de que "Mendoza se pinte de violeta".
Se verá si se allana cambiando de opinión o si arma alguna alternativa más "progre", para lo cual deberá juntar más fuerzas de las que tiene actualmente, sobre todo, sabiendo que no tiene reelección como intendente y que es su tío, el exgobernador y actual senador Rodolfo Suarez, el que quiere volver a sentarse en esa silla, en 9 de Julio al 500.
La competencia que asoma
Suarez apareció en escena como precandidato a la gobernación, todavía en forma tácita, apenas unos días después de que Luis Petri confesara abiertamente en un acto en la calle, realizado en San Martín -municipio que lo vio nacer- que competirá por suceder a Alfredo Cornejo en 2027.
Fue cuando inauguro la sede de "Mendocinos por el futuro", su espacio político que navega entre el radicalismo y La Libertad Avanza, y en donde nadie aclaró si será candidato a diputado nacional en las elecciones de este año, como catapulta para 2025.
Sí se notó algo fuerte: ya terminan sus actos al grito de "¡Viva la libertad carajo!" y alardean con que el presidente Javier Milei los respostea.
¿Y Cornejo, a quién impulsa?
Mientras tanto, el gobernador Alfredo Cornejo sigue sin apadrinar a ningún candidato, aunque se le escucha lanzar nombres a troche y moche, como si "cualquiera" pudiera sucederlo.
Muy afín a que esas cosas las definan combos de encuestas en cuyos hacedores confía, los radicales suponen que lo que está haciendo es, poor ahora, lanzar globois de ensayo a ver cuál levanta vuelo y cuál no se pincha en el camino, como sucediera antes con Rodolfo Suarez y Martín Kerchner.