Una facultad de la UNCuyo apoyó el proyecto #NoMásReinas

El proyecto de replantear la Fiesta de la Vendimia en Guaymallén suma debate y agresiones, pero el concepto central es un debate sobre cómo considerar a las mujeres, a la luz de sus derechos. La autoridad de una facultad de la UNCuyo celebró la iniciativa.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo respaldó el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Guaymallén que replantea la Fiesta de la Vendimia y elimina el concurso de belleza que implica la elección de "reinas".

Claudia García compartió el espíritu del proyecto mediante una nota en la que indica: "Celebro la iniciativa de la Municipalidad de Guaymallén de poner en debate la elección de la Reina de la Vendimia, que hace tiempo se ha convertido en un concurso de belleza, cosificando a la mujer y no teniendo relación con el trabajo, la cosecha y la vid que es en realidad lo que simboliza la Vendimia en Mendoza". 

Agregó García que "si bien la elección de la Reina Vendimial se ha constituido en una tradición, es saludable para las instituciones y la sociedad permitirse repensar estas en relación al momento histórico y a los procesos sociales en las que se dan". 

Con y sin coronita: asoma una disputa entre radicales monárquicos y republicanos

"Más allá que todavía nos falta mucho -señaló la decana- hemos avanzado en la lucha, en conquista de derechos, discusiones y reflexiones acerca del posicionamiento de la mujer en la sociedad. Considero que estas propuestas son las que contribuyen a ello", finalizó.

El proyecto de replanteo fue presentado en la comuna de Guaymallén por el concejal Ignacio Conte y recibió el rechazo de la Corenave, una ONG que reúne a quienes han sido reinas de la Vendimia. Se ha abierto una polémica al respecto, pero tanto el edil como el secretario de Gobierno, Nicolás González, invitaron a los sectores a discutir el tema y reposicionar a las mujeres más allá de un antiguo concepto de belleza que se consideraba para elegir una "reina".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?