Desde el peronismo exigen que el nuevo desembolso sea aprobado por el Congreso
Impulsado por Máximo Kirchner, Unión por la Patria presentó dos proyectos de resolución en donde busca reafirmar la potestad del Congreso de tomar deuda y le exige a Caputo que se presente a dar detalles de un posible acuerdo con el Tesoro de los Estados Unidos.
El bloque en la Cámara Baja de Unión por la Patria, impulsado por el diputado Máximo Kirchner, presentó esta tarde dos proyectos de resolución en donde exige que cualquier nuevo acuerdo económico con un organismo extranjero sea sometido al Congreso, como así también la presencia del ministro de Economía Luis Caputo para dar explicaciones acerca del posible préstamo otorgado por el Tesoro de los Estados Unidos.
La iniciativa, que lleva las firmas de 15 diputados del bloque, reafirma las atribuciones del Poder Legislativo establecidas en el artículo 75 de la Constitución a la hora de "contraer empréstitos", "arreglar el pago de la deuda externa" y "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales".
Por eso, el artículo 2 del proyecto exige que el Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central sometan a la consideración de ambas cámaras "cualquier acuerdo alcanzado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América o con la administración de los Estados Unidos de América, adjuntando el conjunto de toda la documentación y cláusulas del acuerdo, con particular atención a cualquier compromiso que asuma la Argentina como condición para el otorgamiento".
%uD83D%uDD34 ANTE UNA NUEVA TOMA DE DEUDA POR PARTE DE JAVIER MILEI.
— Diputados UP (@Diputados_UxP) September 23, 2025
%uD83D%uDCC4%u2022 Diputados/as Nacionales de Unión por la Patria presentamos dos Proyectos de Resolución para que:
- el Ministro de Economía Luis Caputo venga al Congreso de la Nación a dar explicaciones ante un nuevo... pic.twitter.com/FCbyhUqJsy
La intención del peronismo es no reconocer la deuda que Javier Milei contraiga con la administración de Donald Trump en la visita de esta semana. Según el artículo 3 de ese proyecto, sin el trámite parlamentario planteado cualquier acuerdo será "nulo de nulidad absoluta e insanable y no obligará al Estado nacional de manera alguna".