India, China: "la vuelta olímpica del adiós" que están dando los funcionarios

Al gobierno le quedan 90 días, y sus funcionarios giran por el mundo gestionando presuntos acuerdos que no podrán cumplir. Viaje a lugares recónditos, que no podrían hacer con su propio dinero. Un pedido de informes.

Con plata del Estado, los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa están dando una "vuelta olímpica del adiós" poco antes de que termine el período iniciado en 2019. El presidente y una comitiva importante están en la India, participando de la Cumbre del G20. Y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, aprovechó para una escapada nada menos que a China.

Filmus y comitiva, en China.

Ya antes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y un amplio equipo (que incluyó a uno de los Cafiero (Francisco), también visitaron la India. Y la agenda pública y no tan pública, da cuenta de que ningún funcionario quiere privarse de visitar lugares del mundo que no podrían conocer si dependiera del bolsillo propio, más aun siendo argentinos, con la economía que ellos mismos gestionan y que dan por tierra con el valor del peso.

Frente a esto, la diputada de la UCR Karina Banfi presentó un pedido de acceso a la información pública, para que cuente quiénes van, cuánto gastan y hasta qué monto de viáticos tiene cada persona que se sube a ese avión.

Antes de irse, el Gobierno deja un compromiso de compra de helicópteros a la India

En el documento, se le exige que "brinde información detallada acerca de las siguientes cuestiones vinculadas a los viajes al exterior que realiza el presidente Alberto Fernández durante los próximos meses". Aludió que se enteró "por medios periodísticos" de esos viajes. Banfi pidió la "agenda de cada uno de los tramos que propone el viaje" que se dará entre el 6 y 20 de septiembre y que "incluye" los destinos de India, Cuba, EE.UU "y cualquier otro destino que surja en el transcurso del mismo".

Agregó el pedido de un "listado de comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y sus dependencias que participa en cada uno de los tramos del viaje", la diputada pide que se detalle la función, el nombre, el cargo, los viáticos y el per diem. Lo mismo pasa en el "ítem" siguiente, en donde se exige información similar sobre los "invitados especiales y/o delegación ad hoc que acompaña a la comitiva".

Banfi quiere saber, además, cuál es el presupuesto "total asignado para cada uno de los tramos del viaje", con el tipo de moneda y cambio asignados, los hoteles elegidos (con el valor de los mismos) y el costo de las "comidas planificadas".

Nombramientos de Alberto: tres embajadores más, repartidos por el mundo

Además, preguntó cuál es el "costo operativo" del avión presidencial para el viaje, con los viáticos per diem para la tripulación y la nómina de ella, el tipo de contrato, funciones y fecha de inicio. 

Más prochinos que un chino

El actual gobierno se ha mostrado extremadamente cerca del Partido Comunista Chino. Es el ministro Jorge Taiana quien trabajó activamente para vincular primero, al Partido Justicialista con el partido gobernante en aquella nación. Luego, metió a toda la Argentina en el mismo camino.

El gobierno, además, designó como ministro a un gran admirador del comunismo chino, Sabino Vaca Narvaja, cuya familia, además, trabaja en asuntos de intercambio comercial desde hace tiempo en China. Por ello, es más un representante de China en Argentina que a la inversa, aunque los costos de su cargo los paga nuestro país.

Mientras tanto, Alberto sigue nombrando embajadores: ahora en República de Mauricio

En cuanto a la visita de Filmus a China, se informó oficialmente que la delegación argentina estuvo integrada, además, por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, y la subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio, Gabriela Dranovsky.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo