Los presuntos intermediarios que quisieron "vacunar" a Mendoza

En el Gobierno cortaron el diálogo con los presuntos representantes de laboratorios. Esta semana, la propia Pfizer aclaró que no tiene intermediarios para la provisión de vacunas contra el covid-19.

Desde que el gobernador Rodolfo Suarez manifestó que agotaría todas las instancias para que Mendoza pueda comprar vacunas contra el coronavirus, fueron múltiples las ofertas por parte de intermediarios que dijeron ser "representantes" de laboratorios. Sin embargo, ante la solicitud de información certera, uno a uno terminaron desapareciendo.

Hubo casos que llamaron la atención más que otros en Casa de Gobierno. Por ejemplo, los ofrecimientos que hicieron algunos mendocinos en nombre de Pfizer, laboratorio con el que Nación no acordó.

También sorprendió la oferta de vacunas que hicieron algunos presuntos representantes ya que la propia Pfizer aclaró que no tiene intermediarios. Lo hizo en el comunicado que emitió esta semana tras las declaraciones de Patricia Bullrich, quien aseguró que el Gobierno nacional pidió coimas para firmar el contrato con el laboratorio. 

Allí, Pfizer remarcó que no hubo pedido de coimas y que "la compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para la provisión de vacuna covid-19". 

Por esto y otros ofrecimientos de los más diversos, desde el Gobierno de Mendoza cortaron todo tipo de diálogos con  presuntos representantes de laboratorios y decidieron hablar solamente con autoridades de las compañías. De todos modos, más allá de algunas ofertas insólitas, destacaron que "también se acercaron algunos con buena voluntad".

Igualmente, la probabilidad de que Mendoza pueda comprar vacunas es prácticamente nula, de acuerdo con las características actuales del mercado. En este sentido, en el equipo de Suarez insisten en que las compañías negocian solamente con países, y destacan: "Ni siquiera están pudiendo cumplir los compromisos con las naciones".

Efectivamente, en Argentina hay atrasos de AstraZeneca y Sputnik V, principalmente, porque en el mundo hay escasez de vacunas. En este contexto, llamó la atención en Mendoza el optimismo que hay en San Juan y Jujuy con anuncios rimbombantes sobre la compra de dosis y sugieren que nada de eso se concretará, al menos en el corto plazo.

De todas formas, en Casa de Gobierno aclaran que "seguimos insistiendo con los laboratorios", pese al complejo panorama, y que continúan dialogando con otras jurisdicciones, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tener mayor poder de lobby y eventualmente realizar una negociación en conjunto.

Esta nota habla de: