ANMAT aclaró que el puré de tomate Marolio no tenía gusanos
Tras nuevos estudios de laboratorio, el organismo descartó la presencia de parásitos en un lote fabricado en Mendoza y confirmó que no existe riesgo sanitario. La empresa retirará preventivamente el producto.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) rectificó la información difundida días atrás sobre un lote de puré de tomates Marolio, elaborado en Mendoza, que había generado preocupación por la supuesta presencia de gusanos. Los análisis confirmaron que no existe riesgo sanitario.
El organismo explicó que lo detectado en primera instancia como "microorganismos extraños" correspondía, en realidad, a brotes blancos que surgieron de semillas de tomate. "Se observan germinaciones de color blanco, de superficie lisa y homogénea que salen de las semillas, descartando la presencia de microstomum sp", señaló el parte oficial.
La alerta se había disparado en el municipio bonaerense de Rojas, donde inspectores detectaron unas pequeñas vainas blancas en cajas del producto, lo que llevó a sospechar que se trataba de parásitos. Sin embargo, las pericias confirmaron que no eran gusanos sino semillas brotadas, un hallazgo que no representa un riesgo para la salud.
De todos modos, la ANMAT informó que la empresa decidió retirar de manera preventiva el lote involucrado -identificado como L25114, con vencimiento en abril de 2027- y coordina acciones junto a la autoridad sanitaria de Mendoza.
Si bien los especialistas remarcaron que resulta poco probable que, tras el proceso de industrialización, se registren brotes de semillas dentro del puré, el organismo dio por cerrado la alerta y aclaró que los consumidores que tengan el producto no corren riesgos.