Bioquímicos reclaman por una actualización en el acuerdo con las obras sociales
Cayetano Accordino, gerente de Asociación Bioquímica de Mendoza, comentó que desde el sector reclaman a las obras sociales y prepagas una actualización en el nomenclador de pago, ya que en algunos casos no cubre los costos mínimos de los profesionales.
El conflicto en el Hospital Garrahan en Buenos Aires permitió que otros conflictos vinculados a la salud se dieran a conocer en las últimas horas. Cayetano Accordino, gerente de Asociación Bioquímica de Mendoza, habló con el equipo de "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al reclamo de actualización de los nomencladores que están llevando a cabo hacia las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
"La situación actual para los bioquímicos de Mendoza presenta un panorama complejo donde la falta de insumo no es un problema para la realización de estudios, los cuales se están llevando a cabo con normalidad. El principal desafío radica en que los nomencladores acordados con las obras sociales y prepagas no cubren los costos de algunas prácticas bioquímicas y esto significa que a pesar de que los estudios se realizan, los profesionales están perdiendo dinero", señaló Accordino.
El gerente de ABM señaló que se están realizando negociaciones para encontrar "un precio justo" que permita a los bioquímicos "cubrir sus costos operativos y evitar pérdidas": "Si tomamos retroactivo para atrás, tomando el 2023, esta situación se agrava: hasta la fecha, los aumentos de los costos de los insumos han superado significativamente los porcentajes negociados con las obras sociales y prepaga. Si bien algunos materiales descartables en la actualidad se han mantenido en este último periodo, este porcentaje es muy bajo y no compensa el aumento generalizado de los insumos".
A su vez, señaló que las personas no están teniendo inconvenientes y que todos los días se realizan exámenes en los laboratorios: "Por supuesto que el que está afectado es el profesional, que su honorario cada día le ayuda menos a cubrir lo que es el gasto del mantenimiento del laboratorio, donde tienen los gastos fijos, los gastos de personal y todo lo que es inherente al mantenimiento de una estructura. Pero no hay problema en la realización de los estudios. Es un poco, digamos, la negociación permanente que tenemos con las obras sociales, tanto sindicales como prepagas. No hay ningún mediador porque nosotros estamos en la parte privada, no es como en la parte de salud pública. Esto se maneja directamente entre las obras sociales, tanto prepagas como sindicales".
Accordino aclaró que si bien aún no hay ningún corte de obras sociales, eso sucede cuando alguna deja de abonar por uno o dos meses: "Ahí automáticamente le cortamos el servicio y eso lo cobramos en forma particular con el valor del arancel que en ese momento tenemos contratado con la obra social. No tenemos insumos en falta, lo que son importados son todo lo que son los materiales descartables. La mayoría trabajamos con empresas nacionales, en este momento no estamos teniendo problema en la compra de tales insumos. Tenemos algunos importados, pero tampoco tenemos inconveniente: llegan perfectamente. Nosotros tenemos una proveeduría de la cual compramos directamente y no tenemos inconveniente en la provisión de los mismos".
Finalmente, Accordino señaló que no ven al momento riesgo de cierre de laboratorios: "Algunos laboratorios, cuando no tienen una demanda de afiliados, por supuesto que se ven afectados en el mantenimiento del mismo, por los costos fijos que lleva un laboratorio, pero no tenemos tantos como para decir que se están cerrando laboratorios", concluyó