El Gobierno anunció cambios en el esquema de vacunación contra el sarampión

El ministro de Salud de la Nación Mario Lugones anunció en sus redes sociales algunos cambios en la aplicación de la vacuna para combatir esta enfermedad, adelantando la fecha de colocación de la segunda dosis.

El Ministerio de Salud anunció una modificación en el calendario de vacunación nacional, adelantando la aplicación de la segunda dosis contra el sarampión. A partir de 2026, los niños recibirán esa dosis a los 18 meses de edad. Mientras tanto, quienes superen esa edad continuarán aplicándosela a los 5 años, hasta completar la transición del esquema en 2030.

El ministro de Salud, Mario Lugones, destacó en X que esta decisión "asegura protección más temprana en la infancia ante eventuales brotes y reduce el período en que los chicos están expuestos al contagio". Además, recordó que la vacuna contra el sarampión se utiliza hace seis décadas y "ha demostrado ser segura y eficaz". Con dos dosis, la efectividad de esta protección alcanza el 97%.

Según el funcionario, la medida responde a una "deuda histórica del sistema de salud argentino", postergada en gestiones anteriores por el costo que representaba. En ese sentido, afirmó que la implementación será posible gracias al ahorro obtenido mediante la compra eficiente de la vacuna antigripal.

"Con planificación y transparencia, demostramos que con recursos bien administrados es posible mejorar la protección para los niños de nuestro país", expresó Lugones. El ministerio subrayó que la medida permitirá reducir riesgos de contagio y reforzar la prevención frente a una enfermedad que aún representa una amenaza en distintas regiones del mundo.

Esta nota habla de: