¿Cómo hacer tortitas raspadas sin harina y aptas para personas celíacas?

Andrés Spoliansky, uno de los dueños de CELIAC, tienda para celíacos, contó la importancia de los cuidados al momento de la producción de alimentos aptos sin TACC.

Las dietas libres de gluten son indispensables para aquellas personas que sufren de celiaquía, además de convertirse en una modalidad adaptada por personas que no requieren este tipo de alimentación de manera obligatoria, sino que la eligen por bienestar y salud. Andrés Spoliansky, uno de los fundadores de Celiac, habló con el programa "Tenés que saberlo" que conduce Gabriel Conte junto a un gran equipo por Radio Jornada 91.9, y contó sobre los secretos de la cocina que tiene encuenta esas características.

"Hace 18 años emprendimos esta empresa con mi socio, Ricardo Aguerre, que en su familia son celíacos su esposa y sus 5 hijos", señaló Andrés, y agregó: "Por suerte desde hace un tiempo ha mejorado muchísimo la calidad de los productos, la variedad. Hoy la persona celíaca puede hacer una dieta normal, llevar una vida normal, con los cuidados correspondientes para las personas que tienen esta condición".

Spoliansky explicó que ellos trabajan con productos elaborados que cumplen las certificaciones: "Esto es crucial porque no solo hablamos de alimentación, sino de salud. Es fundamental no solo el origen o la trazabilidad, sino cómo se elabora, cómo se procesa en el lugar, cómo se manipulan. Una serie de cuidados lógicos y fundamentales para las personas que tengan que hacer esta dieta". 

En referencia a los precios, Spoliansky explicó que algunos precios son similares a los comunes, pero otros son más costosos: "Hay que partir de la base que las materias primas fundamentales son pocos los elaboradores en el país, son fábricas que tienen que montarse igual que una para alimentos comunes, pero con una amortización más lenta, que requiere otro tipo de mano de obra más calificada y más cara y eso lleva a que algunos productos tengan valores más altos".

Uno de los dueños de Celiac mencionó que muchas personas se inclinan por la dieta sin gluten por decisión e incluso que es muy ventajosa para los deportistas de alto rendimiento: "Muchos de los basquetbolistas de nuestra generación dorada, en plena competencia, hacían la dieta libre de gluten por cuidado y para hacer una alimentación más sana, acorde a lo que necesitaban. Hay algunos productos que si no te muestro que son para celíacos, no te das cuenta: empanadas, alfajores, palmeritas. Hay de todo hoy", explicó, y agregó que se ha avanzado muchísimo en el packaging de los productos: "Mucha gente cree que un producto por ser natural o que no está sujeto a un proceso, es libre de gluten. Pero si usás un producto que fue procesado y envasado en el mismo lugar en donde procesaron avena, puede que esté contaminado. Lo mejor es consumir natural desde la planta o rotulado sin TACC". Además, destacó que hay marcas nacionales que tienen la mayoría de sus productos aptos y que están perfectamente identificados.

Raspaditas para celíacos

Finalmente, Andrés dio la receta para poder cocinar unas tortitas raspadas libres de gluten para chuparse los dedos. A la premezcla de panificación para celíacos (compuesta por harina de arroz, fécula de mandioca, almidón de maíz y goma xántica) se le suman 50 gramos de leche en polvo (puede ser reemplazada por alguna leche vegetal), sal, 70 gramos de grasa, 25 gramos de levadura fresca, dos cucharaditas de azúcar y 150 cc de agua.

En un bol, integrar todo lo seco, disolver la levadura con el azúcar y un poco de agua, agregar la grasa derretida y se amasa hasta lograr un bollo homogéneo, lo cual no es sencillo. Luego, hacer bolitas del tamaño de una nuez, ponerlas en una placa enharinada y dejar descansar hasta que leude. Aplanarlos, pincharlos y dejarlos descansar durante unos 40 minutos más, para luego llevar al horno en temperatura media fuerte, cercana a los 180°, por 20 minutos. "Comerlas tibias es un viaje de ida", señaló Spoliansky.

Sorteo

Además de informar y ayudar, el programa "Tenés que saberlo" (lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada) hace un sorteo junto a Celiac. Los requisitos para participar, abajo:

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?