Clases presenciales: los protocolos de los transportes escolares en Chile

En el vecino país hay polémica entre el Colegio de Profesores y el Gobierno por el inicio del ciclo lectivo, pero mientras tanto los transportistas presentan sus protocolos para operar.

Al igual que en Mendoza y el resto del país, uno de los sectores más afectados en Chile por las cuarentenas aplicadas por la pandemia de coronavirus y la suspensión de las clases presenciales es el de los transportes escolares. Por eso, ante el inminente regreso a las aulas en el vecino país, ese sector está presentando sus protocolos para funcionar.

Aunque aún hay polémica entre el Colegio de Profesores, que representa a los docentes, y el Gobierno, se estima que volverán a la brevedad y especialmente después que se anunciara que los docentes comenzarán a ser vacunados en los próximos días como parte de los sectores esenciales.

A la espera de una definición, la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile anunció las medidas que se aplicarán desde el 1 de marzo en sus vehículos.

Entre ellas se encuentran las siguientes medidas:

-Utilización de barbijos de colores en los niños y niñas para diferenciar la ida y la vuelta en los trayectos. 

-Se prohíbe comer al interior de los vehículos.

-Los estudiantes no podrán sacar ningún tipo de artefacto de sus mochilas. 

-Todos los días se tomará la temperatura de los niños y se completará una planilla que se entregará al Ministerio de Salud en caso de que se presente algún caso para que se pueda hacer la trazabilidad del mismo.

Según el gremio, la iniciativa de que los niños utilicen barbijos de colores distintos, consiste en que a la ida del trayecto, es decir, cuando se dirijan hacia los colegios, el estudiante vaya con un cubrebocas de un color específico. Asimismo, a la vuelta el escolar debe utilizar una mascarilla de otro tono distinto al anterior. Esto, con el fin de garantizar que los niños y niñas estén cambiando este artefacto y se cumpla con esa medida sanitaria. 

Además, la presidenta del gremio de transportistas escolares, Verónica Contreras, le dijo a Emol que tienen "preparados stickers que le vamos a enviar a lo papás para que ellos sepan el comportamiento de los niños arriba del vehículo. Ya no pueden más comer arriba, es costumbre de los papás subir a los niños con el desayuno y eso no va más. No van a poder sacar arriba del vehículo ningún elemento desde sus mochilas, ni tablets o celulares", explicó.

En ese mismo sentido, agregó: " Pedimos mucho la ayuda de los papás, en el tema del uso de la mascarilla también, independiente a que el colegio le van a entregar una mascarilla a los niños en las salas, nosotros queremos un uso de mascarilla diferenciado, una de un color cuando salgan y van en la mañana, y otro cuando vamos de regreso". 

Esta nota habla de: