Nivel por nivel: las condiciones bajo las cuales se dictarán las clases absolutas en Mendoza

La DGE oficializó el regreso a la presencialidad total en el nivel secundario. Desde hoy se habilita, pero dependerá de cada establecimiento la fecha de inicio dependiendo del cumplimiento de las condiciones sanitaria. La mayoría empieza el lunes.

Con la resolución que llama al dictado de clases absolutas en el nivel secundario, la provincia de Mendoza restablece las clases presenciales en todo el sistema educativo.

Revisa cómo quedaron las condiciones del dictado de clases en los distintos niveles:

  • Nivel Inicial: clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • Nivel primario, Primer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • Nivel Primario, Segundo y Tercer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • Modalidad especial: Atención Temprana, Nivel Inicial y Primario, Primer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • Modalidad Especial, Nivel Primario, Segundo y Tercer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado. El servicio de apoyo a la inclusión educativa, se continuará brindando de forma presencial, a los/as estudiantes incluidos, de acuerdo a POI de cada escuela de Nivel.

  • Modalidad Especial, Escuelas de Educación Integral Ciclo Básico: clases presenciales considerando a cada curso y división, como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • Modalidad Especial, Escuelas de Educación Integral Ciclo Orientado: a partir de la fecha indicada se comienza con clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado (DECNU-2021-287. art. 22), según el POI de cada institución. Priorizar la presencialidad de los estudiantes de 6to año, garantizando las prácticas profesionalizantes.

  • Nivel Secundario Técnico y Orientado: a partir de la fecha indicada se comienza con clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado, según POI de cada institución, dando prioridad en la presencialidad total a primero y segundo año del ciclo básico y a quinto y sexto del ciclo orientado.

  • Nivel Secundario Técnico, Prácticas Profesionalizantes: clases presenciales considerando a cada curso y división como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado y de los protocolos propios de la modalidad.

  • Nivel Primario y Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (CEBJA y CENS): clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Escuelas Artísticas Vocacionales: clases presenciales considerando a cada taller como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

  • CCT y IPCL: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Jardines Maternales (SEOS) y Centros de Apoyo Escolar y Actividades Educativas (CAE): clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

Educación Superior

Por medio de la Circular Nº 05 se dispone regreso a la presencialidad física a partir del 1 de setiembre. Las instituciones del nivel retoman la presencialidad física para el cursado de espacios y unidades curriculares, considerando cada comisión completa como un agrupamiento único, en la medida en que el espacio físico permita el estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

Cuando no sea factible, se establecerá un plan operativo que asegure la mejor trayectoria educativa posible del estudiante. En la combinación de presencialidad física (70%) y virtual (30%), que habilitan los diseños curriculares de las diferentes carreras presenciales con validez nacional, las actividades virtuales serán sincrónicas.

Las prácticas profesionales y profesionalizantes serán presenciales, se realicen tanto en los entornos formativos institucionales como en el territorio (escuelas, empresas, organizaciones, etc.). Los espacios y unidades curriculares con formato taller y todos aquellos que por su especificidad lo requieran, deberán tener prioridad para la presencialidad física. Los grupos de riesgo, tanto de docentes cómo de estudiantes podrán continuar de manera virtual.

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