Coronavirus: el paso a paso del "falso positivo" de una mendocina

El jefe del Laboratorio local se refirió a la situación de una mujer cuyo estudio dio positivo en el Malbrán y negativo en Mendoza. Estiman que pudo tratarse de un error en el etiquetado de las muestras. Más allá de no haber contraído covid-19, la paciente está internada en terapia intensiva.

Este martes se presentó una situación anormal en Mendoza: bajó el número de casos de coronavirus de 13 a 12. Esto sucedió porque desde el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia descartó un informe del Instituto Malbrán, de Buenos Aires, sobre un resultado del caso de una mujer que resultó ser "falso positivo".

Así lo explicó el jefe del Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, Mario Bustos Guillén, quien remarcó que a la paciente se le hicieron dos estudios en Mendoza y que los mismos dieron resultados negativos. En este contexto, consideró que en el Instituto Malbrán pudo haber algún error en el rotulado, lo que llevó a informar que había dado positivo.

En diálogo con "La Picada", por radio Aurora, Bustos Guillén explicó sobre la paciente: "El viernes 27 se complicó su estado de salud, pasó a terapia intensiva, y al no poder esperar los resultados del Malbrán le hicimos una prueba con uno de nuestros test que nos habían llegado, que dio negativo, pero el fin de semana el Malbrán confirma positivo".

Ante esto, este lunes "volvimos a tomar una muestra de la paciente y nos volvió a dar negativo, por lo que quedó confirmado nuestro análisis".

"Todos nos equivocamos, no somos máquinas, quizás se equivocaron en el rotulado, pueden haber cambiado la muestra, hay muchos factores que influyen, por eso repetimos la muestra dos veces y le volvió a dar negativo", insistió Bustos Guillén.

Sobre el estado de salud de la mujer, la paciente permanece en terapia intensiva en el hospital Central con complicaciones respiratorias. "Investigamos su entorno también, puede tener otra insuficiencia respiratoria. También se le hizo la prueba por influenza y dio negativo, todavía no sabemos que tiene esta persona en particular".

Según comentó el jefe del laboratorio, en Mendoza se están realizando de 10 a 15 estudios por día. "Desde el Malbrán enviaron 500 reactivos, más 100 que teníamos nosotros, por el momento estamos cubiertos para testear a la mayor cantidad de personas posible, que tengan síntomas y estén dentro del marco de la enfermedad".

Esta nota habla de: