Para el Círculo Médico de Mendoza el "Dr. Virtual" no asegura la calidad de la consulta

El doctor José Lodovico Palma, titular del Círculo Médico de Mendoza, explicó los problemas y peligros que trae la atención virtual sin una regulación y un control claro sobre la acción sanitaria.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En los últimos días, Mercado Pago lanzó Dr. Virtual, una opción de telemedicina que permite a los abonados pagar un canon para contar con asistencia a distancia. El doctor José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza, habló acerca del tema en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, criticó la falta de regulación respecto a esta modalidad y confirmó que desde la Confederación Médica solicitaron una reunión con el ministro de Salud para abordar el tema.

"Nosotros expresamos preocupación al respecto por varios motivos que puedo explicar brevemente. Estos servicios que se han ofrecido a través de plataformas financieras no tienen una regulación o un control de la actividad que van a ejecutar, no hay un marco legal que especifique los requisitos de buenas prácticas para efectuar este tipo de actividad, especialmente en empresas que no se han dedicado al rubro de la salud, que son nuevas y que tienen una finalidad de rentabilidad más de que ser actores conocidos respecto a la salud", explicó Lodovico Palma.

El "DrVirtual" de Mercado Pago: ¿salud 24 hs por poca plata o esclavización médica? 

El médico señaló que el marco legal que existe es el propio del comienzo de la pandemia, cuando comenzó a surgir la telemedicina, pero que no se ha profundizado y que la situación es diferente: "Vamos a solicitar una reunión como Confederación Médica con el Ministro de Salud a los efectos de solicitarle una regulación y un control de esta actividad, donde si usted quiere hacer una consulta, lo va a atender un profesional que no sabe si tiene especialidad o no. Estas plataformas lo único que pueden asegurar es que el profesional es médico, pero no pueden asegurar la formación de ese médico: puede ser un médico que tiene 20 años en la especialidad, pero puede ser un médico que se recibió hace una semana. No hay control respecto a eso y eso es preocupante".

En esa línea, señaló que al telemedicina no es aplicable a cualquier situación: "Usted va a ser atendido por un médico que no tiene sus antecedentes, no sabe qué enfermedades tiene, no tiene una historia clínica suya, desconoce el entorno de salud suyo, tampoco le va a hacer un seguimiento, tampoco lo va a conectar con el equipo de salud, porque se supone que muchas enfermedades necesitan un abordaje integral que no lo puede solucionar un solo médico".

Lodovico Palma explicó que hay muchos casos en donde el paciente requiere de una revisión presencial del médico: "Hay muchas situaciones en que el médico necesita revisar al paciente, palparlo, hacer maniobras mínimas sobre su cuerpo a los efectos de hacer un examen clínico completo. Además no están reguladas las buenas prácticas, no hay un organismo provincial o nacional que controle esa actividad: no sabemos si se hace con sentido ético, con sentido académico, el Estado desconoce esta situación Es una práctica sin control y no se puede asegurar la calidad de la atención".

Además, apuntó que al recibir muchos pacientes, la atención termina siendo superficial cuando algunos casos requieren una atención más profunda. A su vez, Lodovico Palma puso el ejemplo de lo que sucede con una obra social o prepaga tradicional: "Cuando le ofrecen a usted un servicio de atención de este tipo, en ese caso estas obras sociales se han dedicado a la medicina durante décadas. Han presentado todos los avales de los médicos para la atención, que no solamente tiene que ver con la habilitación de sus especialidades y de su título, sino con la estructura que tienen. Usted puede hacer allí seguimiento con un médico diabetólogo o cardiólogo, por ejemplo. Hay una historia clínica, hay un seguimiento de su enfermedad, hay un entorno y se puede consultar a través de la derivación, eso es absolutamente distinto".

Sobre las prepagas que ya tienen este servicio, el médico explicó que se utilizan, ejemplificó que tienen sus regulaciones internas para poder hacerlo de manera eficiente: "Si usted necesita una receta, se da cuenta el día domingo que se quedó sin remedio para la presión, entonces consulta rápidamente a través de la plataforma y lo atiende un médico del otro lado. El médico le hace la receta y soluciona el problema. Pero qué pasa si yo estoy en ese sistema, digo que soy hipertenso sin serlo, pido la receta para otra persona y va a tener el costo de la medicación que no le corresponde al afiliado. Todas estas cosas pueden suceder porque no hay un control adecuado, no hay limitaciones en el sentido de poder hacerse una prestación. Si usted pide una receta por OSEP, tiene que emitir un token, tiene que estar afiliado, cuando va a retirar el remedio tiene que emitir otro token. Es decir que hay mecanismos de regulación, que en este caso son propios de OSEP y son provinciales".

Además, reconoció que el servicio de salud muchas veces no es el ideal y que por eso aparecen estas alternativas: "La atención que se brinda al ciudadano por ahí no es la ideal y en ese sentido, por más que las consultas sean presenciales, consultas habituales, muchas veces no tienen la calidad que deberían tener. Eso es un tema ético y científico que nosotros defendemos: defendemos la calidad de la atención y defendemos la salud pública".

Finalmente, señaló que el trato con el médico lleva a que pueda haber un seguimiento de casos y que los médicos sepan cómo poder tratar a un paciente: "Si usted es paciente mío, yo ya lo conozco, le he pedido estudios. Si un día se toma la presión y la tiene alta, consulta a través de una plataforma con su médico, o por teléfono. Le va a dar una solución para que resuelva el problema en ese momento. Eso me parece adecuado porque el médico lo conoce, es paciente suyo y sabe qué medicación le dio y todo lo demás. Para eso sí sirve porque cuando uno tiene un problema, busca la solución en el momento y por allí no puede ir a una guardia o pedir un turno", concluyó.

Esta nota habla de: