El dilema de la salud: ¿qué opina el sector privado de los cambios que se vienen?

El presidente del Grupo Boreal Mario Koltan habló acerca de la realidad que atraviesa la medicina privada en el país y cómo desde el Gobierno se busca ordenar un sistema de salud "que viene desordenado hace más de 40 años".

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

La salud en Argentina atraviesa momento de definición y es por eso que es importante analizar las diferentes realidades para saber hacía dónde tomará rumbo. El presidente de Grupo Boreal, Mario Koltan, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la actualidad tanto de la medicina prepaga como del sistema de salud de la Nación.

"Estamos en medio de un proceso de intentar reordenar algunas cosas, y otras en una suerte de tirar todo por la borda: hay cosas que se tiran, hay cosas que se tratan de corregir. En el tema de la salud hay luces y sombras. El ministro Mario Lugones creo que ha puesto mucho énfasis, más allá de que hoy esté como dicen muchos medios periodísticos muy vapuleado, acorralado por varios temas que todos conocemos, pero en el tema del sistema de salud que está segmentado, que está abierto en tres grandes franjas (lo público, lo privado, la seguridad social), el ministro intentó ordenar y avanzó bastante en esa dirección", comentó Koltan.

El titular de Grupo Boreal señaló que algunos de los ajustes se han dado por ejemplo en dejar de subsidiar obras sociales sindicales inviables y también poner en debate la federalización de la salud: "En esto yo tengo una opinión distinta a la del ministro, que dice que las reglas de juego en Argentina son de un país federal y cada provincia se tiene que arreglar como pueda. Yo creo que tiene que haber un papel rector del Ministerio de Salud de la Nación con esa mesa que conforman del Consejo Federal de Salud, con una política orientada, centralizada. En salud el gran problema es el financiamiento, las nuevas tecnologías, los nuevos medicamentos y tiene que haber una política unificada. No puede ser que cada provincia resuelva como pueda hasta donde le dé el cuero".

En referencia a la medicina privada, Koltan señaló que se avanzó en ordenar cuáles son las empresas calificadas para poder disputar con las obras sociales sin intermediación: "De las 600 empresas privadas en todo el país, creo que a 47 o 48 empresas que hemos sido calificadas para entrar en ese sistema; el resto de las empresas van a ser simplemente agentes de prestación de una obra social. En toda esta dirección, nosotros somos parte de ese segmento de la medicina privada y Boreal ha sido calificada dentro de esas 47 o 48 empresas que pueden competir de igual a igual en la seguridad social".

Además, Koltan señaló que existen muchas presiones externas que juegan dentro del mundo de la salud, tanto en el ámbito público como privado: "De las casi 300 obras sociales sindicales nacionales, tan solo 82 están en condiciones de cumplir lo que la ley indica que es el plan médico obligatorio. Entonces, sostenerlas por sostenerlas era más una presión sindical que una necesidad sanitaria y no aprovechábamos mejor los escasos recursos que hay para la salud, y me parece que "despilfarrar" los escasos recursos está mal".

En esa línea, señaló que muchas veces se tira por la borda cosas que están bien y esto pone en crisis al sistema, además de diferencias los tipos de empresas dentro de la medicina prepaga: "En la medicina privada hay dos tipos de empresas: hay empresas que dicen, esto es una medicina para pocos, de altos ingresos; y hay otras que nos disputamos la idea de un proyecto de medicina privada con alcance para muchos. El nuestro tal vez sea una suerte de utopía, pero hasta aquí, luego de 25 años de existencia, esta empresa sigue funcionando irrazonablemente bien, quiere decir que podemos hacer accesible la medicina privada para mucha gente que tiene trabajo en el sentido de bajar los precios de las cuotas, ordenar el sistema del gasto, ordenar la disputa de los precios de los medicamentos con los laboratorios. Ahí aporto un elemento más que es esta idea de coordinar los públicos y los privados para ganar en precios, pero no tan solo por el precio del medicamento, sino también en varias cosas. En primer lugar, establecer un vademecum, qué medicamentos sí y qué medicamentos no; establecer un protocolo sanitario, qué tratamiento atendemos, hasta cuándo, cómo, dónde; establecer reglas de juego entre los públicos y los privados donde no haya disputa, sino que haya complementariedad".

En referencia a esta complementariedad, señaló que es posible que existe un fair play y puso como ejemplo el caso de Santiago del Estero, en donde se logró un acuerdo entre las partes: "Como cada uno tiene políticas y gestiones distintas, yo no puedo mezclarme con lo público porque está prohibido, pero hemos avanzado en la idea de fijar precios de referencia de los medicamentos. Después cada uno compra como puede y como quiere, pero entre los dos nos sentamos en la mesa y discutimos los precios con la industria farmacéutica, no cada uno por separado, porque en esa división, divide para reinar. Nos juntamos en una mesa y el sector público, privado y la seguridad social negociamos de igual a igual con la industria farmacéutica, ponemos un volumen en la mesa para negociar que puede acomodarnos para todos un mejor acceso a los medicamentos".

Además, Koltan señaló que Grupo Boreal está en muchos lugares donde las grandes empresas de medicina prepaga no llegan porque no le interesa un sector de la población que no tiene los ingresos suficientes: "Nosotros trabajamos con empleados de comercio ¿puede un empleado de comercio pagar la cuota de grandes prepagas? Categóricamente no. No porque no lo quiera hacer, no lo puede pagar. En ese segmento, nosotros sí podemos dar servicio y de buena calidad. Entonces, en el sistema de salud pasan cosas, el ministro es una persona y hay un conjunto de intereses en el medio, el tema es priorizar cuáles son los temas que hay que poner más atención".

En esa línea, añadió: "En ese sentido, el ministro Lugones avanzó en el tema de la seguridad social y luego tiene flancos que hoy lo ponen contra la pared como es el tema del fentanilo, Anmat, la institución que atiende el tema de discapacidad, donde han puesto a jugar otros tipos de actores como esto que estamos discutiendo estos días, donde se han dado de baja beneficiarios de manera incorrecta. Yo no sé si todo esto tiene que ver con el Ministerio de Salud o con otras áreas, lo que yo digo es que en lo que respecta a nosotros el ministerio trata de avanzar en ordenar el sistema, cosa que viene desordenado hace más de 40 años. Hay declaraciones de gente prestigiosa como el doctor Rubén Torres y otros más que seguramente cuando ven esta situación son conscientes de que lo que se está avanzando ayuda a ordenar. No creo que lo termina de ordenar porque no es de un solo envión. Pero por lo menos comienza a acomodar las piezas como para que los recursos que administramos nos permitan ser los más eficientes posibles".

Finalmente, Koltan se mostró en desacuerdo con la aparición de Dr.Virtual y otras prácticas de telemedicina: "Dicen que son las nuevas formas. Yo indudablemente no lo comparto porque todos tenemos reglas de juegos comunes en salud y este tema del Dr. Virtual va a tener algunas características como que no va a tener responsabilidades para cubrir el plan médico obligatorio, va a haber un médico que le indique una prescripción de medicamentos pero después va a llegar a la farmacia y no va a tener los descuentos, va a haber una indicación médica que va a ir a un sanatorio y en el sanatorio le van a sacar la cabeza porque no tiene cobertura"

En esa línea, afirmó que la salud "no es un negocio", sino un servicio público: "Es un derecho constitucional y hay que abordarlo de manera integral. Si hacemos de salud un negocio financiero, nos va a pasar lo que ya pasó en algunos años cuando se intentó liberar el sistema de salud a que vengan empresas extranjeras, compran y venden empresas, timbean y cuando hacen las diferencias de dinero venden y dejan a la gente en Pampa y la vía. No se puede dejar la salud librada en el mercado. El mercado es salvaje, busca ganancias. Todos queremos funcionar en una dirección que sea el servicio público. Las empresas privadas necesitan tener, como cualquier empresa, un margen de ganancia. El problema es no hacer un negocio financiero en salud, es brindar servicios. Si yo lo dejo librado a que cada uno haga lo que quiera con la salud con absoluta responsabilidad o irresponsabilidad, ese descontrol puede traer consecuencias más complejas aún", concluyó

Esta nota habla de: