Tras la intervención judicial, cientos de chicos completaron esquemas de vacunación
El endurecimiento del control sobre la vacunación obligatoria disparó la asistencia a los vacunatorios: en pocos días, más de 400 niños y adolescentes recibieron dosis atrasadas del calendario oficial.
La asistencia a los vacunatorios públicos de Mendoza registró un fuerte repunte en los últimos días, impulsada por la difusión de denuncias judiciales contra padres que se negaban a vacunar a sus hijos. El impacto fue inmediato: decenas de familias se acercaron a hospitales y centros de salud para regularizar esquemas incompletos, especialmente en niños y adolescentes.
Días atrás, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, confirmó que el Gobierno provincial presentó 15 denuncias contra padres que rechazaban la inmunización obligatoria. La decisión marcó un precedente y generó un efecto concreto en la demanda sanitaria.
Según datos oficiales del Departamento de Inmunizaciones, solo en una jornada se vacunaron más de 400 chicos con dosis que estaban pendientes. En detalle, 80 niños iniciaron la aplicación de la primera dosis de triple viral y otros 35 completaron el esquema con la segunda. En el caso de la varicela, 71 niños recibieron la primera dosis y la misma cantidad logró completar el esquema. Además, 64 menores accedieron al refuerzo contra meningococo, 41 se vacunaron contra la polio, 52 recibieron dosis atrasadas de neumococo y 53 completaron la inmunización contra la hepatitis A.
Desde el Ministerio de Salud y Deportes recordaron que todas las vacunas incluidas en el calendario oficial son gratuitas, obligatorias y están disponibles en toda la red pública provincial. También insistieron en la necesidad de informarse por canales oficiales y evitar la desinformación que circula en redes sociales. "La vacunación es clave para prevenir enfermedades graves que ya habían sido controladas o erradicadas", subrayaron desde el área sanitaria.