Experta de Brasil realizará un curso sobre frenillo lingual en Mendoza
Autora de varios artículos científicos y capítulos de libros. Representante de Brasil en el Comité Internacional de Inspección y Revisión del Frenillo de la AAMS.
Patrocinado por la Fundación Bologna Mendoza y con el auspicio de AMPROS, las coordinadoras del evento Odontóloga Carina Morales Bonil y la Lic. Mónica Castillo de nuestra ciudad invitan al Curso Intensivo sobre frenillo lingual, de la evaluación a la intervención, dictado por la Dra. Roberta Martinelli y que se realizará el próximo viernes 8 de agosto a partir de las 8 en el auditorio de la sede de AMPROS, 25 de Mayo 890, Dorrego, Guaymallén.
La Dra. Martinelli es fonoaudióloga clínica, especialista en motricidad orofacial, doctora y máster en Ciencias por la FOB/USP, con renombre internacional
Posee experiencia en el área de evaluación y terapia en motricidad orofacial. Investigaciones en el área de anatomofisiología de la lengua, funciones orofaciales, frenillo lingual y anquiloglosia. Revisora de revistas nacionales e internacionales. Autora de varios artículos científicos y capítulos de libros. Representante de Brasil en el Comité Internacional de Inspección y Revisión del Frenillo de la AAMS.
Licenciada en Logopedia por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1987). Especialización en Motricidad Orofacial por el CFFa (2007). Máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (2013). Doctorado en Ciencias por la Universidad de São Paulo (2016). Desde 1988 trabaja como logopeda clínica, con énfasis en motricidad orofacial, dedicándose a la evaluación y terapia, principalmente en los siguientes temas: respiración, succión, deglución, masticación y habla.
Profesora de los cursos de especialización y perfeccionamiento del CEFAC Saúde e Educação (América Latina) y del IEPAP (Portugal). Profesora invitada en cursos de especialización en odontopediatría. Creadora de la prueba de la lengua para la detección precoz de alteraciones del frenillo lingual en bebés.
Coordinadora regional de la Sociedad Brasileña de Logopedia en el área de motricidad orofacial (2013-2016). Miembro fundador de la Asociación Brasileña de Motricidad Orofacial. Vicecoordinadora del Departamento de Motricidad Orofacial de la SBFa (2017-2019). Coordinadora del Departamento de Motricidad Orofacial de la SBFa (2020-2022). Logopeda responsable del sector de pruebas de la lengua del Hospital Santa Therezinha. Realiza investigaciones en el área de la motricidad orofacial y ha publicado varios artículos y capítulos de libros. Revisora de las revistas Pediatrics, Journal of Public Health and Epidemiology, Journal of Research in Nursing and Midwifery, Research in Public Heath y Revista CEFAC. Copresidenta del Comité Internacional de Inspección y Revisión del Frenillo de la AAMS (2017). Premio Destaque en Motricidad Orofacial por la SBFa (2017).
¿Qué es el frenillo lingual?
El frenillo lingual es una estructura anatómica normal presente en todas las personas. Es una fina lámina de tejido conectivo que une la lengua al piso de la boca. Su función principal es permitir los movimientos adecuados de la lengua durante el habla y la deglución.
El frenillo lingual corto, también conocido como anquiloglosia, ocurre cuando el frenillo es más corto de lo normal y limita los movimientos de la lengua. Esto puede impedir que la lengua se eleve lo suficiente, se extienda más allá de los dientes frontales o toque el paladar.
¿Cuáles son las consecuencias de un frenillo lingual corto?
Un frenillo lingual corto puede causar diversas complicaciones, entre ellas:
Problemas de lactancia:
Dificultad para engancharse al pecho materno, dolor en el pezón para la madre, tomas ineficaces y necesidad de suplementos.
Dificultades del habla:
Problemas para pronunciar ciertos sonidos como la "r", "l", "t", "d", "s", entre otros.
Problemas de higiene bucal:
Dificultad para limpiar los restos de comida de los dientes, lo que puede aumentar el riesgo de caries y enfermedades de las encías.
Problemas en otras actividades orales:
Dificultad para lamer un helado, besar, o tocar instrumentos de viento.
Alteraciones dentarias:
En algunos casos, puede provocar problemas en la oclusión (mordida) y separación anormal de los dientes.
El tratamiento del frenillo lingual corto depende de la gravedad de los síntomas y la edad del paciente. En algunos casos, el problema puede resolverse con el crecimiento y desarrollo de la boca. Sin embargo, si causa problemas de lactancia, habla o higiene bucal, se puede considerar la intervención quirúrgica.
Sobre la evaluación y el tratamiento la Dra. Martinelli presentará actualizaciones y nuevas propuestas.
¿Qué profesionales intervienen en el tratamiento del frenillo lingual corto?
Los profesionales que pueden intervenir en el tratamiento del frenillo lingual corto son:
Médicos pediatras: Para evaluar el caso y recomendar el tratamiento adecuado.
Odontopediatras, dentistas, cirujanos orales: Para realizar la intervención apropiada.
Fonoaudiólogos: Para ayudar con los problemas del habla.
Asesores de lactancia: Para ayudar con los problemas de lactancia.
Para concluir se recalca la importancia de este Curso de Actualización y perfeccionamiento porque permitirá a los participantes verificar qué características del frenillo lingual influyen en las funciones de succión y deglución, con el fin de proponer ajustes y con la posibilidad de aplicar el protocolo de evaluación del frenillo lingual y otras pruebas.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
TE: 261 4294963 de lunes a viernes de 9 a 13
E-mail: fund.bologna.mendoza@gmail.com