Fernández llamó a "cuidarnos entre todos" y dijo que en Mendoza los contagios aumentaron con la flexibilización

Si bien el Presidente en su mensaje de continuidad de la cuarentena mencionó el mensaje del modelo Mendoza de llamar al aislamiento voluntario y el autocuidado en todo el país, criticó que la liberación desató el aumento de casos en nuestra provincia. Para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano decidió que todo siga igual hasta el 16 de agosto.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, apeló al "aislamiento voluntario" en el territorio nacional pidiendo "cuidarnos entre todos", pero fue contundente al afirmar la continuidad del confinamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, el AMBA. "Yo les ido esto porque no quiero que muera más gente", dijo.

Se dirigió a los jóvenes: "Extraño los recitales como ustedes; extraño los partidos de fútbol como todos". Indicó que "esta enfermedad que parece ser piadosa con los jóvenes, resulta impiadosa con los adultos y los jóvenes los contagian".

Fernández anunció desde Olivos cómo sigue el aislamiento social obligatorio en el AMBA y en el resto del país. Con 6.377 nuevos casos reportados esta mañana por el ministerio de Salud y más del 50% de las camas de terapia intensiva ocupadas, la cuarentena no sufrirá grandes modificaciones.

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. "El problema ha comenzado a irradiarse a otras provincias", dijo Fernández al inicio del anuncio, si bien remarcó que "el foco es el AMBA". "Vemos que hay focos en otras provincias, como Jujuy, Rio Negro y Chaco. Se suman otras provincias y hay que llamar la atención", agregó.

"No estamos ante una gripe más. Tenemos una enfermedad que no conocemos cómo prevenirla y no sabemos cómo curarla y la única solución que encontramos en cuidarnos nosotros", dijo el Presidente, y anunció: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy".

"El virus está circulando más", agregó Fernández. "Se que este tiempo que ha pasado es complejo, pero hasta ahora nadie me trae otra solución".

Por otro lado, Fernández indicó que el sistema de salud está "cumpliendo". "Si no hubiésemos duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia de Buenos Aires estaría explotada", dijo.

Fernández llamó a "cuidarnos entre todos" y dijo que en Mendoza los contagios aumentaron con la flexibilización

Si bien se mantendrá la apertura de comercios de cercanía y algunas actividades económicas, quedó descartado habilitar las reuniones con familiares, como ya pasa en Mendoza. Sobre nuestra provincia, sin embargo, el primer mandatario sostuvo que la mayor flexibilización originó un aumento de los casos y lo exhibió en sus ya célebres (aunque muchas veces desmentidas y polémicas) "filminas".