Detectaron gripe aviar en pelícanos, pollos y gallinas

Hay 75 brotes de gripe aviar en 11 países. En Chile pasó de gallineros a aves silvestres como pelícanos. En la Argentina se controla la frontera.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) controló en forma oportuna un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la zona de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama. Se trata del primer hallazgo de la enfermedad en aves domésticas correspondientes a un gallinero de traspatio de autoconsumo. Este hallazgo no cambia la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar, pero enciende las alarmas, ya que la enfermedad ha sido detectada en 11 países de América. También en pelícanos de la Región de Biobío.

La detección se logró en el marco de una denuncia, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por los laboratorios del SAG- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.

Es importante destacar que el traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos y que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola. Pese a ello, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área. Así también, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

Chile: se perdió el 25% de los viñedos del Valle del Itata por los incendios

El SAG y el Ministerio de Salud de Chile informaron que están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal en este caso.

Cabe recordar que la actual campaña de influenza aviar que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero, que depende del Ministerio de Agricultura, solo había presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Parinacota y Ñuble, exceptuando la Región Metropolitana de Santiago.

La expansión de la gripe aviar

Los brotes en aves se han registrado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. El último país en sumarse fue Bolivia. Ante el riesgo de introducción del virus, la Argentina reforzó la vigilancia.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, en Bolivia ya se reportaron tres brotes de influenza aviar H5 altamente patógena. Uno de los brotes se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves. Otro se encontró en una con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, según el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias de Bolivia.

Por razones sanitarias, prohiben el acceso a una conocida playa de Concón 

La infección puede ser transmitida a humanos, y desde el año pasado se han detectado dos casos de personas afectadas por el virus de la gripe aviar en el continente. Uno de esos casos fue informado en abril del año pasado en los Estados Unidos. El segundo caso se produjo en Ecuador.

La gripe aviar afectó una niña de 9 años de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar, a aproximadamente 230 kilómetros al sur de Quito. Fue reportado el 9 de enero pasado. La niña se infectó por el contacto directo con aves de corral, que tenían la infección y habían sido compradas en la ciudad de Ambato.

Así, ya suman más de 75 brotes de gripe aviar en aves en todo el continente. Puede afectar a personas. Pero la transmisión de virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente. Cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas.

Esta nota habla de: