Qué se sabe de los primeros casos de gripe H3N2 detectados en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación dio algunas recomendaciones frente a los primeros tres casos de gripe H3N2 detectados en el país. Cómo actuar ante los síntomas y la importancia de la vacunación.

Este viernes, el Instituto Malbrán (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) confirmó los primeros tres casos de la variante H3N2 de la gripe A en Argentina, correspondientes a dos adolescentes y un niño. Desde la cartera de Mario Lugones destacaron la importancia de sostener los cuidados y completar el calendario de vacunación.

Los casos fueron identificados a través de la Red Nacional de Laboratorios y de Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS, mediante técnicas de secuenciación genómica.

"Se trata de dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y de un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones", informaron desde Malbrán.

De todas maneras, aclararon que la evidencia disponible hasta el momento "no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas".

Desde el Malbrán enfatizaron que las jurisdicciones "tienen la responsabilidad de realizar las investigaciones epidemiológicas pertinentes", como también de garantizar "la atención oportuna de todos los casos detectados".

Los cuidados que recomendó Salud para la gripe H3N2

El Ministerio de Salud de la Nación publicó recomendaciones sobre la nueva variante H3N2 de la gripe A a raíz de su extensión a nivel global. Si bien manifestaron que "no demostró ser más grave" que otras, pidieron seguir una serie de cuidados para el caso de contraer la influenza.

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

- Evitar compartir objetos personales.

- Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.

- Ventilar adecuadamente los ambientes.

- Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.

- La vacunación antigripal

- Para el caso de niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico recomendaron la vacunación antigripal "una vez al año".

Esta nota habla de: