Cómo cuidarnos de la gripe H3N2 y cómo se contagia

La directora de Epidemiología de Mendoza Andrea Falaschi habló acerca de la nueva mutación de la gripe A que avanza en el mundo y recalcó la importancia de la vacunación.

La Gripe A H3N2 ha generado en el mundo motivos para preocuparse debido a su alto nivel de contagio en diferentes países. La directora de Epidemiología de Mendoza Andrea Falaschi habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y transmitió calma al referirse a esta nueva mutación genética.

"Por ahora no tenemos casos confirmados en Mendoza. La gripe A es un tipo de gripe, que es la H3N2, y es un subclado nuevo, que es el K. Es una variante, una mutación genética de las gripe A H3N2 que hemos tenido en otras oportunidades. El problema es que es un poco más contagiosa: en Europa, en Estados Unidos, en la zona del hemisferio norte están teniendo un aumento de casos en la temporada del invierno y se han adelantado los casos de gripe de 3 a 6 semanas en algunos lados", explicó Falaschi.

La funcionaria señaló que en Argentina ya hay casos, pero por el momento no hay un brote de la enfermedad: "Nosotros vigilamos la gripe de forma habitual a través de las unidades de monitoreo ambulatorio y en las unidades centinelas de infecciones respiratorias agudas graves. Habitualmente, cada vez que hay un aislamiento de influenza se envía al Instituto Malbrán. Por eso han saltado estos tres casos, dos ambulatorios y uno internado, como parte de la vigilancia".

En esa línea, explicó que no se han dado aumentos de casos de gripe al momento: "Por lo tanto no deberíamos tener gripe A H3N2 aumentada, no es una preocupación. Si hay que tener en cuenta que con la movilidad de las personas, las variantes nuevas pueden llegar. Las medidas de prevención son las mismas que tenemos con cualquier tipo de gripe: se transmite a través de las gotitas al hablar, estornudar o toser de las personas que están enfermas".

En referencia a los síntomas, señaló que son los mismos que los de una gripe normal: "Los síntomas son iguales que cualquier gripe: fiebre alta, dolor de cuerpo, malestar general, tos. Cuando uno tiene este tipo de síntomas respiratorios, no hay que concurrir a lugares públicos ni en donde haya aglomeración de gente, hay que quedarse en el domicilio y hacer la consulta médica".

Además, recalcó la importancia de la vacunación: "Las personas tienen que tener en cuenta que si tienen factores de riesgo para la gripe, tienen que estar vacunadas: la gripe está dentro de los calendarios nacionales de vacunación, en niños de 6 meses a dos años es obligatorio y las personas comórbidas que son aquellos que tienen diabetes, afecciones cardíaca o renales y las personas mayores de 65 años y el personal de la salud. Las personas que tienen factores de riesgo y ya se han dado la dosis este 2025, no tienen que hacer nada más; si no se han dado la dosis tienen que completar su esquema y va a ingresar en el 2026 la nueva vacuna. También las embarazadas, que con eso vamos a proteger a los niños menores de 6 meses".

A su vez, lo diferenció del Covid, el cual era un virus nuevo para el que no había vacunas: "Las vacunas sirven. Las personas con factores de riesgo tienen que tener la vacuna colocada; si no se la colocaron a principios de 2025, que lo hagan ahora porque tenemos disponibilidad. Tenemos vacuna de la temporada 2025. Hay que esperar que lleguen las del 2026 aquellos que ya se dieron la del 2025, es una sola vez al año".

En esa línea, señaló: "También es importante que la población tenga los mismos recaudos, todo lo que aprendimos con el Covid. El virus se transmite igual que el Covid, de persona a persona a través de las gotitas. Si yo estornudo en un banco y a la hora una persona lo toca y se lleva la mano a la boca, se puede contagiar porque permanece".

Además, apuntó a que esperan que no sea de las proporciones del Covid: "Es una forma de gripe que solo tiene una mutación genética pequeña, no es un virus nuevo. La mayoría de la población ya tiene inmunidad, hay que reforzarla como todos los años, por eso la vacuna de la gripe se da todos los años, porque tiene pequeños cambios genéticos".

Finalmente, señaló que en esta época no es habitual que las personas se vacunen contra la gripe, aunque sí han detectado una baja en la vacunación de los niños entre 6 meses y 2 años: "La vacunación para la gripe uno la refuerza mucho en la temporada, en marzo. A esta altura, no hablaríamos de que se vacune la gente si no estuviese esta nueva variante porque si ha quedado gente con factores de riesgo sin inmunizarse, es bueno que lo haga ahora. Siempre es un problema la vacunación en los niños de 6 meses a 2 años es una vacuna que se indica poco cuando en el primer año se necesitan dos dosis. Es muy importante vacunar a los niños, eso es una de las cosas que vemos con menor cobertura".

Esta nota habla de: