La novedosa cirugía endoscópica que se desarrolló por primera vez en Mendoza

El cirujano Jorge Isaguirre, especialista en intervenciones endoscópicas, contó acerca de esta novedosa intervención no invasiva en el hígado y las vías biliares realizada por primera vez en el país.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Desde hace tiempo que el mundo de la medicina se ha orientado a tratar a los pacientes, sobre todo en el ámbito de la cirugía, de la manera menos invasiva posible. El doctor Jorge Isaguirre, especialista en intervenciones endoscópicas, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, acerca de la última intervención realizada en una paciente para sanar las vías biliares, siendo esta la primera vez que se realiza en el país.

"Es un procedimiento que hicimos relacionado con el hígado y las vías biliares en una paciente que nosotros veníamos estudiando, la habían operado varias veces de la vía biliar y una de las complicaciones que puede pasar es que eso forme una cicatriz, se estrechen los conductos y no fluye la bilis como habitualmente pasa, entonces el paciente se pone amarillo, empieza con fiebre y esto es un problema porque puede desembocar en otros problemas más graves", comentó Isaguirre.

El especialista señaló que estos problemas se resolvían con operaciones abiertas, pero que hace años que las investigaciones y los procedimientos están orientados a generar el menor nivel de agresividad en los pacientes: "En esta oportunidad lo que hicimos fue, como la anatomía está alterada ahora porque ya tenía dos cirugías, diseñamos un abordaje endoscópico, sin tener que abrir al paciente, lo hicimos por una incisión mínima de 4 centímetros, ahí identificamos la porción del intestino que estaba unida al hígado".

La novedosa cirugía endoscópica que se desarrolló por primera vez en Mendoza

En esa línea, añadió: "Por ahí introducimos un endoscopio, eso nos puso justamente en la unión que le habían hecho los conductos hepáticos con el intestino, hicimos lo que se denomina ‘navegamos' por dentro de los conductos hepáticos con un endoscopio muy finito, que se llama colangioscopio y luego lo que hicimos, que este fue lo interesante, ingresar a uno de los conductos que estaba muy estrecho, lo que hicimos fue dilatarlo, y ahí le colocamos una prótesis biodegradable, que este es el hecho importante de utilizar una prótesis que el propio organismo la incorpora y ya queda eso tratado".

Sobre el stent colocado, comentó que es una tecnología nueva biodegradable que se adhiere al organismo con el paso del tiempo evitando un nuevo estrechamiento: "¿Por qué se beneficia al paciente en todos aspectos? Porque no hay que hacerle una agresión importante al paciente y generarle una nueva cicatriz. El concepto que nosotros utilizamos es no desarmar una cicatriz desde afuera reoperándolo desde afuera, sino que tratamos la cicatriz desde dentro del intestino. Eso tiene muchísima menos agresión".

Además, afirmó que esta técnica es la primera vez que se realiza tanto en Mendoza como en el país: "Habitualmente, los stent se han colocado por vía anatómica, es decir, en los pacientes que no están operados uno hace la endoscopía y le colocan la vía biliarica. Pero utilizando esta técnica, en este paciente operado, nosotros vimos que tenía muy buena posibilidad de éxito, fundamentalmente por todos los trabajos y los pacientes a los que se le había colocado este stent. Pero el problema era cómo acceder, entonces ahí fue cuando diseñamos este abordaje mínimo".

La novedosa cirugía endoscópica que se desarrolló por primera vez en Mendoza

En esa línea, señaló que la paciente ya se encuentra en su casa en buen estado: "Por supuesto va a tener los controles habituales que hacemos en este tipo de procedimientos, pero estamos realmente muy contentos de haber hecho este tipo de procedimientos que abre una puerta interesante para el manejo de complicaciones más severas en cirugías de la vía biliar y que no se solucionen teniendo que reoperar al paciente. En las últimas décadas, en todas las especialidades médicas, todo tiende a la mínima invasividad. Solamente con meterse en cualquier portal de ciencia van a ver que todos los abordajes en todas las especialidades tienden a lo mínimamente invasivo y últimamente a la nanotecnología y demás. Creo que esto es no el comienzo, sino la evolución de lo que está pasando ahora en el mundo".

Especialistas que forman a otros especialistas

Docente titular de cirugía digestiva en la carrera de Medicina de la UNUCYO, Isaguirre contó que desde la formación de grado comienzan a transmitirse conocimientos especializados a los estudiantes: "Uno ya empieza a transmitir a los futuros médicos este tipo de tecnologías, que yo creo que esto es muy importante ya en la enseñanza de grado. A nivel de otras especialidades, yo creo que es interesante hacer esto y mostrarlo a todos los colegas que hacen especialidades quirúrgicas: que hay otras alternativas para poder tratar la estenosis biliares, la estenosis pancreática, porque esto también tiene un espectro más amplio".

Además, descartó que sea "una operación sencilla", sino que es como hacer una cirugía "por la mirilla de una puerta": "Por ahí tratando de minimizar el acto, por ahí el paciente entiende una cuestión que cuando viene a vos y vos le explicas, realmente es una gran cirugía por la mirilla de la puerta, así es como lo había definido el maestro que me enseñó a mí. Es un procedimiento complejo porque uno tiene que desarrollar un montón de aprendizajes y de habilidades para poder resolverlo. Es una cirugía en la que vos hacés una incisión muy mínima y cada incisión que uno le hace al paciente genera una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo. Mientras menos agresión, mucho menos el paciente tiene esa reacción generalizada".

Respecto a quien fuera su maestro, Isaguirre recordó con mucho cariño y respeto al cirujano chileno Claudio Navarrete: "Fue el que me enseñó hace muchos años. Yo hice la beca con él, estuve un año ahí en Chile y realmente es uno de los cirujanos endoscopistas más famosos del mundo. Probablemente es el único latinoamericano que ha recibido como un Grammy de los endoscopistas que lo da el American College de Cirugía, que son 50 personalidades mundiales. Hay un checklist que hay que llenar: si él enseñó, qué técnicas desarrolló a lo largo de toda la vida, y él fue convocado para eso, y es el único latinoamericano que tiene esa distinción y es muy importante, porque eso lo elige el colegio americano y son varias universidades las que están involucradas de Estados Unidos".

Además, recordó algunos entredichos con una eminencia de la cirugía en Mendoza y en el país como fue Rolando Valent, quien se especializaba en las cirugías abiertas: "Rolando Valent es de los cirujanos más importantes que ha tenido la provincia y el país. Lo que pasa es que él tenía muy bajo perfil, un gran cirujano que enseñó a muchas generaciones. Cuando me formé como residente de cirugía, él era médico de staff en el hospital Central, así que tuve la oportunidad de estar con él durante mi formación y discutir muchos pacientes. Él era un brillante cirujano, y yo no era que competíamos, sino que estábamos en el mismo terreno, pero yo desde la endoscopía y él desde la cirugía abierta", concluyó.

Esta nota habla de: