"Science" afirma que un medicamento de la española PharmaMar contra el covid-19 reduce casi al completo la carga viral
El Aplidin (plitidepsina) tiene una fuerte potencia antiviral, según 'Science', en un informe publicado hoy.
El medicamento que desarrolla PharmaMar contra la covid-19, el Aplidin (plitidepsina), tiene in vitro una fuerte potencia antiviral con una toxicidad limitada, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2. Así lo ha recogido la revista científica Science en un artículo que la propia compañía remitió este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La publicación especializada afirma que en los ensayos hechos con animales contagiados de SARS-CoV-2, la plitidepsina disminuyó casi totalmente (el 99%) la carga viral en los pulmones.
Asimismo, Science destaca en su artículo que la toxicidad (un factor que siempre preocupa al estudiar cualquier antiviral) del Aplidin presenta un perfil de seguridad que está bien establecido en humanos. Las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico son significativamente más bajas que las utilizadas en otros experimentos.
De esta forma, la revista concluye (basándose en sus datos del ensayo con animales y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar) que "plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19".
El artículo de investigación de Science, titulado "Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A" (Plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A), es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.
El artículo de Science supone un espaldarazo para PharmaMar, que desde mediados de octubre está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III (o final) previstos con el Aplidin.
Hace más de tres meses que la biotecnológica española anunció que la fase II (o intermedia) del ensayo clínico con el medicamento dio "resultados positivos". Algo que subrayó a mediados de noviembre, cuando, en respuesta a un requerimiento de la CNMV, defendió que la aplidina produce "una notable reducción de la carga viral" del nuevo coronavirus.
En cambio, los ensayos no han avanzado desde entonces, a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) le dé 'luz verde' para iniciar la fase III. Hace dos semanas, PharmaMar trasladó a elEconomista.es que "está trabajando" para poder hacer la última etapa del estudio y que esta "se iniciará", aunque todavía no sabe cuándo.