La reunión de Lula da Silva con Ursula von der Leyen y António Costa, un día antes de la firma en Asunción, fue leída en Buenos Aires como un gesto de desaire al bloque y volvió a exponer las grietas políticas dentro del Mercosur.
El Presidente participa en la reunión semestral de líderes latinoamericanos en Foz de Iguazú. En su intervención, pedirá que el bloque facilite más acuerdos bilaterales.
La cumbre del bloque se desarrolló en Buenos Aires. Se incorporaron 50 productos a las excepciones del arancel externo común y se anunció un entendimiento con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Además, esta cumbre marca la despedida de Lacalle Pou, ya que el próximo 1 de marzo transferirá la presidencia de su país a Yamandú Orsi, quien fue elegido como el próximo mandatario de Uruguay.
El presidente argentino sostuvo en la cumbre de líderes regionales que el bloque "debe dejar atrás ataduras que nos ahogan" y que "las restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentinos"
El presidente Javier Milei ya se reunió con líderes del bloque regional y con la jefa europea, Ursula von der Leyen. Se podría crear la mayor zona de libre comercio del mundo con 700 millones de consumidores y un PBI combinado de 21,3 billones de dólares. Sin embargo, crece el rechazo de Francia e Italia.
El líder libertario asumirá la presidencia pro tempore del bloque en Montevideo. Aunque no se anticipa una ruptura, podrían surgir tensiones con el líder brasileño, quien busca un acuerdo inmediato con Europa, mientras que el argentino promueve un acuerdo con Estados Unidos.
En medio de las tensiones con Milei, el presidente de Brasil convocó al diplomático en Brasilia, luego del faltazo de su par argentino a la cumbre del Mercosur pare reunirse con Jair Bolsonaro.
Alberto Fernández afirmó hoy que "el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio", apuntando a la visión de su par uruguayo.