La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre infecciones graves y potencialmente mortales vinculadas a lotes de fentanilo inyectable contaminados con bacterias resistentes. Recomiendan extremar precauciones, retirar los productos del mercado y notificar a las autoridades ante cualquier detección.
Ariel Garcia Furfaro, dueño de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma, repartió acusaciones contra todo el mundo al intentar defenderse de las 96 muertes por fentanilo contaminado. A la vez, se cruzó con la madre de una de las víctimas. Aceptó su pasado en prisión y no explicó cómo paso de tener una verdulería a fabricar medicamentos para todo el país.
María Florencia Prieto, infectóloga de una clínica en Entre Ríos, detectó en 2023 la presencia de ralstonia en unas ampollas de dexametasona, la misma bacteria presente hoy en el fentanilo. Anmat había autorizado el medicamento.
Documentos internos revelan que Laboratorios Ramallo S.A. continuó fabricando fentanilo entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, aun cuando inspecciones de la Anmat habían detectado graves deficiencias en sus procesos. La demora en suspender la producción coincide con la aparición de lotes vinculados a al menos 86 muertes.
Clínicas y sanatorios privados de la provincia aplican medidas preventivas tras la advertencia de Anmat sobre un lote adulterado que ya causó 96 muertes en Argentina.
La exministra de Salud de la Nación se refirió a la causa por el fentanilo contaminado y señaló que los organismos gubernamentales deben dar explicaciones acerca del accionar del laboratorio y la falta de controles.
El médico especialista en toxicología Sergio Saracco explicó la trágica situación que atraviesa el país con el uso de fentanilo contaminado y cómo pudo haber sido el origen del lote adulterado.