El economista Carlos Ponce explicó en Radio Post que la Argentina tuvo que pagar deudas con un préstamo repo de bancos, qué implica seguir fuera del financiamiento internacional y cómo eso frena la obra pública, el crédito y la recuperación económica.
En una semana financiera atravesada por el feriado de Navidad y con menor volumen de operaciones, los bonos soberanos argentinos en dólares muestran un desempeño dispar en Wall Street, mientras el mercado sigue de cerca el debate legislativo del Presupuesto 2026 y la City empieza a cerrar balances de fin de año.
Es la primera emisión de deuda en el mercado internacional desde 2018. Según el gobierno, el Tesoro busca ampliar sus metas financieras para afrontar los vencimientos de deuda en dólares sin comprometer las reservas netas del BCRA.
Los activos argentinos iniciaron la jornada del martes con predominio de bajas tanto en las acciones que cotizan en Nueva York como en los bonos soberanos.
El triunfo legislativo de La Libertad Avanza disparó un rally histórico en la Bolsa: el Merval subió 30% en dólares en octubre y los analistas creen que las acciones locales todavía tienen recorrido. El respaldo de Estados Unidos, la baja del riesgo país y la expectativa de reformas consolidaron el apetito por los activos argentinos.
Con los mercados en alza y un Congreso más favorable, el Presidente prepara sesiones extraordinarias para aprobar las reformas clave. El nuevo escenario también mejora las perspectivas financieras y de reservas del Banco Central.
El economista analizó la reacción de los mercados tras las elecciones, la situación del dólar, los bonos y la intervención del Tesoro de Estados Unidos.
Frente a fuertes caídas bursátiles en 2025, compañías del S&P Merval salen a adquirir sus propios papeles para sostener precios que consideran por debajo del valor real de sus negocios.
Los inversores nuevamente están deshaciéndose de los títulos de deuda del Tesoro. Surgen nuevas dudas sobre la sostenibilidad del ajuste y el cumplimiento de los pagos de deuda tras la intervención del Banco Central para estabilizar el dólar.
Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York operan este viernes en rojo. Los dólares financieros suben levemente. El riesgo país sigue cerca de 900 puntos.
Las acciones financieras caen hasta 5,8% tras balances negativos, mientras el mercado local también muestra bajas y el Tesoro se prepara para la última licitación del mes en medio de alta volatilidad.
Con un entorno macroeconómico más previsible, compañías como Arcor, YPF, Telecom y Aconcagua Energía lanzan emisiones de bonos en el exterior y reestructuran pasivos. Se destacan nuevas emisiones dólar link y propuestas de canje con premios para quienes suscriban temprano.
El fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Cristina Kirchner redefinió el escenario político y dio impulso a los activos argentinos. En paralelo, el Gobierno anunció medidas para fortalecer reservas sin emisión, abrir el mercado de deuda y avanzar con privatizaciones. ¿Fin de la polarización y más margen para la ortodoxia económica?