El Banco Central espera activar un acuerdo por USD 20.000 millones antes de las elecciones del domingo. Analistas destacan que conocer las condicionalidades será clave para la estabilidad del dólar y la estrategia financiera del Gobierno.
El acuerdo de swap por US$ 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos y la intervención directa en el mercado local estabilizan al tipo de cambio y reaniman a los bonos. El auxilio otorga aire al Gobierno, aunque los analistas advierten: la calma podría durar solo hasta las urnas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al acuerdo con Estados Unidos como un "whatever it takes" a favor de Argentina y ratificó el programa económico del gobierno de Javier Milei.
La posible asistencia de Estados Unidos refleja una apuesta geopolítica y financiera por la estabilidad argentina. Sin embargo, su efectividad dependerá de la capacidad del Gobierno para combinar ortodoxia fiscal, reformas pendientes y acuerdos políticos duraderos.
El economista analizó en Radio Post la asistencia financiera del Tesoro estadounidense, un mecanismo poco habitual que busca respaldar al gobierno de Javier Milei. Destacó su impacto en los mercados, su carácter político más que económico y su relación con los acuerdos existentes con China.
El economista Carlos Ponce señaló los puntos principales del fuerte apoyo de Donald Trump a la gestión del gobierno argentino: poder de fuego en el Banco Central, seguros al Tesoro para el pago de deuda y expectativas de lo que pase en octubre.
El economista mendocino analizó el swap de USD 20.000 millones y sostuvo que, aunque despeja los pagos de deuda y reduce la presión cambiaria, la verdadera prueba será el resultado electoral de octubre y la capacidad del Gobierno de sostener las reformas.
En un nuevo gesto de respaldo al gobierno de Milei, Scott Bessent señaló que también considerarían adquirir bonos argentinos y ofrecer un préstamo stand-by directo para estabilizar los mercados durante la campaña electoral.
Tras la corrida bancaria que llevó al blue a más de 1.000 pesos, desde la cartera de Economía cerraron el swap que permitirá que el Banco Central disponga del dinero para el mercado de cambios o pagos.
Fue tras una reunión del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce con su par el Gobernador de al República Popular China (PBC), Yi Gang.
Pero esta ampliación podría no tener el efecto estabilizador deseado porque sólo permitirá fortalecer las reservas internacionales, pero no así las reservas netas.
Los swap son en yuanes, lo que significa que si el BCRA necesita recurrir a esas divisas deberá primero convertirlas a dólares, y a partir de allí empezará a tener un costo financiero.