Según informó el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica tuvo un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior y un 5% en relación al mismo mes del 2024.
El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO desglosó el informe EMAE y aqui están los datos minuciosos.
Así lo informó el Indec con su Estimador Mensual de Actividad Económica. Según el organismo, la actividad creció un 0,3% respecto a julio y un 2,4% respecto a agosto de 2024.
El economista Salvado Di Stefano habló acerca de la gestión económica del Gobierno, señaló que en estas condiciones no se puede dolarizar en el corto plazo y defendió el sistema de bandas cambiarias: "Cuando se está en una economía de reglas, lo mejor es no modificar la regla", declaró en "Tenés que saberlo".
El mandatario atribuyó la desaceleración a maniobras del kirchnerismo, rechazó cuestionamientos internos y proyectó un escenario más estable tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En agosto se registraron leves mejoras en la actividad, con subas de hasta 1% en industria y 0,7% en el índice general, aunque la producción sigue 1% por debajo de febrero. Analistas advierten que las tensiones cambiarias, los salarios bajos y las elecciones de octubre limitan cualquier recuperación sostenida.
De acuerdo al Índice Líder, medido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las probabilidades de que la economía salga de su fase expansiva en los próximos meses llegó al 98,61% en agosto.
La economía cayó 0,1% en el segundo trimestre de 2025, con retrocesos en consumo, exportaciones e inversión, según los datos relevados por el Indec. Pese a ello, el PBI creció 6,3% interanual por la baja base de comparación.
Según el Indec, el índice de producción industrial manufacturero de julio retrocedió un 2,3% respecto a junio, acumulando el segundo mes seguido de caída. Además, cayó un 1,1% respecto al mismo mes de 2024.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto reveló que las principales consultoras del país realizaron una corrección en sus proyecciones, pronosticando un dólar arriba de $1.500 para principios de 2026. Además, estiman que en el tercer trimestre habrá caída de la actividad económica.
Consultoras y bancos internacionales ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2025. La economía argentina enfrenta estancamiento en consumo, producción e industria, mientras la política monetaria restrictiva complica la reactivación antes de las elecciones.
El periodista analizó en su columna por Radio Post las últimas medidas económicas y advirtió que la estrategia oficial para contener la inflación y la dolarización está generando un efecto recesivo. Además, cuestionó la falta de respuestas políticas en medio de la interna oficialista y el ruido electoral.
En su columna para Radio Post, Ismael Bermúdez repasó los efectos del congelamiento de los haberes, la presión financiera y la falta de crédito externo en un contexto electoral decisivo.
Aunque la inflación baja y la confianza del consumidor sube, los ingresos de los sectores de menores recursos todavía no alcanzan los niveles previos, mientras que los hogares de mayores ingresos estiran su capacidad de consumo.
El informe del banco de inversión señala que la actividad volvió a caer en junio y recorta la proyección de crecimiento para 2025. Si bien el oficialismo evitó un costo fiscal de 1,2% del PBI al sostener el veto a la ley jubilatoria, la sostenibilidad del ajuste dependerá de la pulseada con el Congreso.
Según el Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio registró un caída del 0,7% respecto a mayo, aunque interanualmente tuvo un crecimiento del 6,4%.
Los primeros indicadores sectoriales reflejan una pérdida de impulso en la actividad económica durante julio. La volatilidad financiera y el aumento del tipo de cambio impactaron en la producción industrial, la construcción y el consumo, proyectando un crecimiento irregular para lo que resta del año.
De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta junio se observó un freno generalizado en la actividad, con variaciones negativas en casi todos los indicadores que componen el ICA-ARG.