ANMAT y SENASA detectaron la bacteria en un lote puntual de un queso de consumo masivo y recomendaron no consumirlo, especialmente en embarazadas y personas con defensas bajas.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 8201/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la administradora nacional Nélida Agustina Bisio.
La Disposición 7516/2025 de la ANMAT, publicada hoy, reforma integralmente el sistema de aprobación de estudios con fines registrales. La medida busca fortalecer la protección de los participantes, simplificar la normativa con la adopción de protocolos internacionales y aumentar la transparencia mediante un nuevo registro público.
Tras nuevos estudios de laboratorio, el organismo descartó la presencia de parásitos en un lote fabricado en Mendoza y confirmó que no existe riesgo sanitario. La empresa retirará preventivamente el producto.
La ANMAT advirtió sobre el lote L25114, con vto. en abril de 2027. Se trata de la caja de 500g de tomate triturado, libre de gluten. Piden no consumirlo.
María Florencia Prieto, infectóloga de una clínica en Entre Ríos, detectó en 2023 la presencia de ralstonia en unas ampollas de dexametasona, la misma bacteria presente hoy en el fentanilo. Anmat había autorizado el medicamento.
Documentos internos revelan que Laboratorios Ramallo S.A. continuó fabricando fentanilo entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, aun cuando inspecciones de la Anmat habían detectado graves deficiencias en sus procesos. La demora en suspender la producción coincide con la aparición de lotes vinculados a al menos 86 muertes.
El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger quiere modificar las competencias de la ANMAT. Uno de los objetivos es reducir "trámites innecesarios".
Ya no se requerirá autorización de la ANMAT para ingresar artículos como cremas, dentífricos, tampones y copas menstruales, siempre que no sean para su comercialización.
La nueva disposición 3280/2025 formaliza el retiro del organismo de gestiones como el ingreso de alimentos para uso personal, donaciones o tratamientos médicos específicos. La medida busca agilizar procesos y simplificar la gestión pública.
La agencia sanitaria ya no exigirá autorización para que particulares adquieran desde el exterior productos médicos que no requieren prescripción. La medida aplica solo a compras para uso personal y prohíbe la reventa.
Hasta hoy no podían importarse productos médicos que tenían una fecha de expiración inferior a los 12 meses. Ahora el Gobierno redujo ese límite a 6 meses.
La abogada especialista en derecho de Salud Jimena Abdala Yáñez explicó la última disposición de Anmat en donde se autoriza a los laboratorios nacionales a crear medicamentos biosimilares. De qué se trata.