El impacto de la suba en la carne y ajuste de regulados impulsó la variación de precios durante el onceavo mes del año. El análisis de los especialistas de IOL Inversiones.
Pese a una mayor calma financiera, las subas en tarifas, transporte y alimentos presionan nuevamente al índice. Consultoras proyectan entre 2,4% y 2,6% para el mes y alertan que el traspaso de aumentos mayoristas podría sostener la inflación en torno al 2% hasta bien entrado 2026
Ocho empresas de medicina privada confirmaron ajustes que rondan el 2,3%, siguiendo la variación del IPC. El sector acumula fuertes incrementos en el año, aunque muestra una tendencia a la desaceleración.
Según el Indec, la inflación del décimo mes del año fue del 2,3%, acumulando en el año un total de 24,8%. Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fueron las subas más destacadas. Es el quinto mes consecutivo en donde se registra un número superior al del mes anterior.
El índice oficial se conocerá este miércoles a las 16. Los relevamientos de consultoras y del Banco Central prevén un leve repunte del IPC, con aumentos marcados en bienes y servicios, transporte e indumentaria.
El INDEC publicará esta tarde el Índice de Precios al Consumidor. Consultoras privadas prevén una variación superior al 2%, la más alta desde abril, impulsada por el salto cambiario y los aumentos en alimentos, transporte y servicios.
Mientras en los dos meses previos el IPC se ubicó en 1,9%, las consultoras ahora prevén un alza mayor, impulsada por alimentos, estacionales y el efecto rezagado del dólar.
A pesar de estar lista desde principios de año, la actualización del Índice de Precios al Consumidor que ajusta la canasta y las ponderaciones de gasto se mantiene retenida por conveniencia política, retrasando la información sobre la verdadera inflación.
Según la consultora LCG, la primera quincena mostró un aumento de 2,5%, mientras que al considerar todo el mes la suba acumulada llegaría a 3,1%. La caída reciente del dólar podría moderar la presión sobre los precios en las últimas semanas.
El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió en Radio Post que la suba del 2,5% en los precios de julio en CABA anticipa una tendencia alcista a nivel nacional. Además, alertó sobre el creciente déficit comercial con Brasil, el freno en la industria y el impacto de las elecciones sobre la economía.
El indicador porteño registró una aceleración respecto del dato de junio. La variación de precios interanual fue de 40,9%. Los productos que más aumentaron.
La suba del dólar oficial en julio generó negociaciones puntuales de aumentos en supermercados y productos alimenticios, con alzas que podrían reflejarse en la inflación de agosto, en un contexto de consumo retraído y ajuste por categoría.
Las consultoras detectan leves subas de precios en la primera quincena del mes. El impacto de la escalada del tipo de cambio aún es incierto, pero crecen las alertas sobre alimentos, servicios regulados y turismo.
Las subas en servicios regulados y alimentos dificultan la desaceleración del índice de precios, mientras que algunos expertos proyectan que las vacaciones y aumentos tarifarios impactarán en el próximo mes.
El dato de mayo consolidó la tendencia a la baja en los precios y sorprendió a las principales firmas financieras globales. J.P. Morgan, Goldman Sachs, BofA y Morgan Stanley coinciden en que el proceso de desinflación es real y sostenible.