Los tres senadores mendocinos votaron en consonancia al momento de rechazar los vetos de Javier Milei en las leyes de Declaración de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.
De esta manera, el Congreso insistió con ambas leyes, las cuales deberán ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo en los próximos días. Nueva derrota legislativa para Milei.
A partir de las 10, la Cámara Alta sesionará buscando rechazar los vetos del Poder Ejecutivo a las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario. También se tratará un proyecto para convertir en ley el Sistema de Alerta Sofía.
En lo que promete ser una sesión maratónica, los bloques opositores confían en tener la mayoría necesaria para poder rechazar el veto al Garrahan. El financiamiento a las universidades, más reñido.
A través de sus redes, la Federación Universitaria Argentina confirmó que convocarán a una marcha nacional luego de la decisión del Gobierno de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
El intendente de la Ciudad de Mendoza compartió un mensaje en sus redes en donde señala que "gobernar es escuchar" y que el veto "golpea al sistema educativo y por ende al futuro del país".
Con la firma de todos sus ministros, el presidente Javier Milei vetó la ley que otorgaba Ley de Financiamiento Universitario y Recomposición Salarial Docente. La noticia se publicó en el Boletín Oficial.
Con una importante diferencia, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que actualiza lo perdido este año y en 2024, junto a una convocatoria obligatoria a paritarias. La iniciativa obtuvo 58 votos a favor, logrando el aval de los dos tercios del cuerpo.
El organismo inició la acción legal contra la UBA porque quiere que deje de evitar ser auditada y rinda cuentas de los recursos que recibió del Tesoro Nacional.
Por el momento, la iniciativa, fue aprobada en una asamblea realizada entre centros de estudiantes y agrupaciones de la UBA, la UTN y la UNA. También, anunciaron un corte para el próximo viernes.
La Universidad de Buenos Aires ha cuestionado la intervención de la SIGEN, alegando que "compromete la libertad de cátedra". Por su parte, el presidente afirmó que "las autoridades están sucias".
Mediante una carta abierta, el órgano universitario buscó acentuar la decepción con la votación en la Cámara de Diputados de la Nación que avaló el veto presidencial pero no aclaró su postura sobre la diputada y profesora de la UNCUYO.
El presidente de la Nación acompañó el posteo de la diputada, que fue declarada persona non grata en la UNCUYO tras votar a favor del veto a la ley de financiamiento.
El subdirector del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Francisco Boero, explica los pormenores y beneficios del Fondo de Solidaridad del Uruguay para becar a estudiantes universitarios.
Tras el dictamen del Gobierno, la Sindicatura General de la Nación publicó un listado de 26 universidades por la que empezará a realizar la auditoria. En Mendoza, empezarán por la UTN.
Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) , hasta 2022, en la universidad pública había 20,6 estudiantes por cada graduado versus 10,9 estudiantes por cada graduado en las universidades de gestión privada.
Los datos corresponden al estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares publicados por el INDEC.
El Presidente volvió a reclamar que haya controles en los gastos de las casas de altos estudios: "No quieren ser auditados porque están sucios". "Los alumnos toman las facultades porque son militantes", aseguró.
En una asamblea interfacultades, los alumnos determinaron los próximos pasos del plan de lucha en respuesta al veto de la ley de Financiamiento Universitario.