Un día después de haber salido de la clandestinidad y de perderse la ceremonia del Nobel de la Paz, la dirigente opositora habló en Oslo sobre la crisis venezolana, su retorno al país, el rol de la comunidad internacional y el futuro de las instituciones tras la salida del chavismo.
El periodista Luis Carlos Díaz, presente en Noruega para cubrir la primera aparición pública de la opositora tras un año en la clandestinidad, describió la tensión, la emoción y la dimensión política del premio. Denunció redes criminales asociadas al chavismo, habló de la presión internacional y advirtió que la seguridad de Machado será clave para su eventual regreso a Venezuela.
Según medios estadounidenses, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, habrían propuesto una transición política sin Nicolás Maduro. Desde la Casa Blanca habrían descartado esta posibilidad.
Cuando la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela parecía de nuevo alicaída y sin posibilidades de provocar un cambio, el premio Nobel de la Paz concedido a su líder, María Corina Machado, hace renacer las esperanzas.
En un contexto marcado por el despliegue militar de EE.UU. en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela, el jefe negociador del Gobierno de Maduro hizo pública una advertencia.
Estados Unidos aseguró este jueves que dos aviones militares venezolanos volaron cerca de un buque de guerra estadounidense en lo que calificó como "una acción altamente provocadora".
Adriana Flores, representante del equipo de María Corina Machado y Edmundo González en Argentina, habló acerca de los últimos acontecimientos sucedidos en Venezuela y del entusiasmo de la gente frente a la posibilidad de una intervención para terminar con el régimen de Maduro.
Tras más de ocho meses detenido en Caracas sin contacto con su familia, el gobierno argentino, junto a Estados Unidos, Italia, Israel y Bélgica, busca intensificar la presión política y de seguridad sobre Nicolás Maduro para garantizar su liberación.
Estados Unidos ha duplicado la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de ser "uno de los narcotraficantes más grandes del mundo".
Luego de la detención de Germán Darío Giuliani este viernes, el Gobierno argentino insistió en la advertencia de que los ciudadanos no viajen a dicho país.
El vocero del régimen venezolano Diosdado Cabello dio a conocer la noticia de la detención de otro ciudadano argentino este viernes. La Cancillería emitió un comunicado en donde exige la liberación inmediata de Nahuel Gallo y todos los connacionales que se encuentren privados de su libertad.
Un ejecutivo argentino fue arrestado en Venezuela y el Gobierno nacional lanzó una fuerte advertencia para desalentar los viajes al país caribeño. Se suma al caso del gendarme Nahuel Gallo, desaparecido desde diciembre. Ambas detenciones elevan la tensión diplomática con el régimen de Maduro.
El país sudamericano ordenó a París, Ámsterdam y Roma reducir la presencia de diplomáticos en Caracas debido a una "conducta hostil" de esos gobiernos.
El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado el viernes en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente para el periodo 2025-2031, avisó que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para «tomar las armas», de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz", y advirtió de que "nadie se equivoque" con el país suramericano.