Un día después de haber salido de la clandestinidad y de perderse la ceremonia del Nobel de la Paz, la dirigente opositora habló en Oslo sobre la crisis venezolana, su retorno al país, el rol de la comunidad internacional y el futuro de las instituciones tras la salida del chavismo.
Acompañada de su hija Ana Corina Sosa, quien recibió el histórico premio en la mañana del miércoles en su nombre, y su madre, Corina Parisca Machado, se acercó a los congregados, quienes le brindaron su apoyo y la dirigente le agradeció el respaldo.
El instituto noruego que otorga los Nobel dijo desconocer el paradero de la galardonada este año con el de la Paz, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien no recogerá su premio y lo delegará en su hija. Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace once meses. El acto en Oslo, en vivo.
Tras llevar el caso a diferentes organismos internacionales como las CIDH o las Naciones Unidas, el Gobierno argentino reiteró el pedido de liberación por el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024.
A través de un comunicado conjunto, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia indicaron que la muerte de Díaz revela un "patrón sostenido de represión estatal", y denunciaron que ya son 7 los presos políticos que han perdido la vida en prisión luego de las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Estados Unidos suspendió las solicitudes de inmigración para ciudadanos de 19 países, incluyendo a Cuba y Venezuela, una medida destinada a endurecer la política migratoria del presidente Donald Trump.
Trump insiste en que su objetivo son los cárteles y las rutas de narcotráfico, en Caracas se interpreta el mensaje como un intento de cambiar el equilibrio de poder interno por vía militar.
En la apertura de la conferencia anual en La Haya, el gobierno de Javier Milei exigió medidas urgentes ante el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen chavista y reiteró su pedido de arresto para los máximos dirigentes venezolanos. Hubo un cruce diplomático con el representante de Caracas.
Ferviente antimileísta, pero lejos de las decisiones del justicialismo, la militancia de Marita Perceval pasa por las redes sociales y los asuntos en los que siempre estuvo inmiscuida, sin disimulo.
Estados Unidos acusa al gobernante venezolano de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas, lo que ha motivado un despliegue militar en el Caribe.
La tensión en el Caribe, con la mira puesta en el narcoestado venezolano con el régimen chavista de Nicolás Maduro como blanco, sube. Y una serie de publicaciones dan cuenta de planes diversos y especulaciones en torno al futuro del dictador.