Las elecciones en Mendoza se realizarán en simultáneo con Nación
El gobernador anunció en la Asamblea Legislativa que no desdoblará las elecciones a cargos provinciales y municipales. De esta maneras, las PASO serían en septiembre y las generales, en noviembre.
El gobernador Rodolfo Suarez anunció que las elecciones PASO y Generales para cargos provinciales y municipales se realizarán en simultáneo a los comicios nacionales. Así lo confirmó este sábado 1 de mayo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
"Quiero anunciar que, con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación", dijo Suarez.
De esta manera, en Mendoza se votarían cargos nacionales, provinciales y municipales el 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (Generales). Originalmente, el cronograma electoral planteó agosto y octubre, pero se prorrogarían un mes por la pandemia de covid-19.
La confirmación de Suarez de elegir concejales y legisladores provinciales en simultáneo a diputados y senadores nacionales adquiere una relevancia sustancial, ya que de lo contrario los mendocinos deberían concurrir a las urnas también en 2022.
Esto es así porque la legislación de Mendoza prevé que si las elecciones de medio término provinciales se separan de las nacionales, las mismas deberían realizarse al año siguiente, en febrero y abril, en este caso, de 2022. Sin embargo, una vez más no habrá desdoblamiento.