Empresario ruso es dueño de dos bodegas en Mendoza y está en guerra con Putin

Yuri Shefler es el dueño de SPI Group, que controla dos bodegas en Mendoza: Achával Ferrer y Melipal. Está enfrentado de hace dos décadas con el gobierno de su país.

En medio de la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin, son múltiples las sanciones económicas contra Rusia y empresarios que tienen inversiones en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de Yuri Shefler, dueño de dos bodegas en Mendoza, se planta del lado de enfrente, cuestiona a los agresores y apoya a los atacados.

¿Y las inversiones rusas en las bodegas de Mendoza?

En primer lugar, Shefler es dueño de SPI Group, un holding que controla las bodegas Achával Ferrer y Melipal en Mendoza. Pero además, mantiene desde hace dos décadas un conflicto con el Gobierno de Putin a partir de la propiedad de una de las marcas de vodka más famosas del mundo: Stolichnaya.

Empresario ruso es dueño de dos bodegas en Mendoza y está en guerra con Putin

El empresario sostiene que tuvo que reflotar una compañía que se había hundido tras la disolución de la URSS y que por tanto es el legítimo heredero de la empresa. Por su parte, Moscú alega que Shefler hizo trampas en el proceso de privatización para adueñarse de uno de los iconos soviéticos. Sin embargo, ahora la marca representa un problema para el empresario.

Y es que con la invasión de Ucrania, la aparente ventaja que tenía etiquetar las botellas de vodka con la denominación de Stolichnaya es un problema para Shefler, que ha decidido cambiar el nombre del vodka, que pasará a llamarse Stoli. Lo que no ha aclarado es si en la etiqueta seguirá apareciendo el dibujo del hotel Moskva.

En este contexto, el ruso que es dueño de las bodegas mendocinas Achával Ferrer y Melipal dijo recientemente, en medio de la guerra, según publicó ABC: "He experimentado personalmente la persecución por parte del régimen de Putin y comparto el dolor de Ucrania y su gente". 

Shefler intentó con este comunicado que la invasión del presidente ruso no perjudicara las ventas de su vodka, pero las palabras no debieron de tener el efecto deseado en un mercado internacional que tiende estos días a boicotear todo aquello que huela a Rusia. En este punto, al menos los vinos mendocinos no tienen nombres que remitan a aquel país.

SPI Group, propiedad de Shefler, compró la bodega Achával Ferrer a comienzos de la década de 2010. En tanto, en 2019, se confirmó que también había adquirido la bodega Melipal. De todos modos, no son las únicas bodegas mendocinas en manos rusas.

El caso de Alpasión también tiene vinculación con Rusia. Allí se produjeron vinos homenajes para el Mundial de fútbol de 2018. Y es que uno de los inversores y accionistas extranjeros de Alpasión es ruso: Andrei Peregoudov. Y a diferencia de Shefler, mantiene una buena relación con el régimen que encabeza Vladimir Putin.

Vino de Alpasión en homenaje al mejor futbolista ruso de la historia: Lev Yashin.

Vino de Alpasión en homenaje al mejor futbolista ruso de la historia: Lev Yashin.

De hecho, Peregoudov es dueño en su país de una gran constructora, entre otras múltiples empresas, que realizó obras clave para el Mundial de 2018: hizo la reconstrucción el Estadio del club Dynamo (rebautizado como VTB Arena) en Moscú, y también participó de la remodelación del Estadio Olímpico Luzhniki, en la misma ciudad.

Esta nota habla de: